Explora los años de formación y juventud del célebre escritor mientras halla la amistad, el coraje y la inspiración entre sus compañeros escritores y artistas. El sentimiento de hermandad entre ellos se refuerza a medida que van madurando juntos, sintiendo el amor y la pérdida, lo que incluye el tormentoso noviazgo de Tolkien con su amada Edith Bratt, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destruir su amistad. Todas estas experiencias servirían a Tolkien de fuente de inspiración para escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

La película está dirigida por Dome Karukoski ( El Gruñón, Tom of Finland y está protagonizada por Nicholas Hoult, que interpreta a J.R.R. Tolkien y Lily Collins, que da vida a su futura esposa y musa Edith. Al igual que una chispa eléctrica, el libro de Tolkien The Hobbit desencadenó por sí solo en la imaginación global un fuego incontrolado que dominó el género de fantasía y aventuras durante el último siglo. El «efecto Tolkien» resuena en todas partes a través de la literatura, el cine y la televisión. En sus relatos y universos nunca antes vistos, los reinos de magos, hobbits, dragones y seres míticos de Tolkien evocan las mejores facetas de la naturaleza humana: nuestra pasión por emprender aventuras, nuestra disposición a sacrificarnos por los demás, nuestra esperanza en que el bien vencerá al mal y la fuerza que obtenemos de la verdadera amistad.

Ahora llega la historia de cómo el joven Tolkien se transformó de solitario huérfano en uno de los grandes narradores de todos los tiempos; una historia que en sí misma es un cuento iluminado con el poder de la imaginación, los lazos de la lealtad y la forja de la determinación, fraguada tanto con el fuego del amor como con el de la guerra.

La emergente estrella Nicholas Hoult al que hemos visto en La favorita, Mad Max: Furia en la carretera y X-Men Apocalipsis, interpreta a John Ronald Reuel Tolkien durante su periodo de formación como estudiante, y también romántico joven y soldado, mucho antes de que publicara The Hobbit en 1937. Criado por una devota e imaginativa madre que murió trágicamente cuando John tenía solo 12 años, Tolkien se vio abandonado a su suerte y tuvo que labrarse su propio e incierto camino. Todo cambia cuando funda una sociedad secreta junto a sus compañeros de estudio, artistas jóvenes, marginados y rebeldes que se unen entre sí con el deseo de cambiar el mundo. En ellos Tolkien encuentra amigos leales que le mantendrán a flote a través de los tiempos oscuros de la guerra y le darán la confianza para, a pesar de su azarosa relación, ir tras el objeto de su amor al que tiene prohibido ver, y asimismo le inspiran para escribir épicas historias que nadie más que Tolkien podría haber alumbrado.