Es lo último de un ilustre de nuestro cine, Fernando Colomo, que ha vuelto a las andadas después de un periodo no demasiado brillante en el que han pasado casi sin pena ni gloria títulos como La banda Picaso, La tribu e Isla Bonita. En su opinión Antes de la quema «es un thriller, pero situado en los carnavales de Cádiz y, dirigido por mí, tiene que tener bastante comedia. En su origen, es una película de atraco, algo que siempre me ha apetecido mucho hacer, desde que Kubrick dirigiese su primer largometraje».

La película se sustenta sobre la filosofía del protagonista, que defiende que en la vida hay oportunidades que no puedes dejar escapar, por muy peligrosas que sean». Esta es la máxima de Quique, un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su familia mientras prepara el concurso de chirigotas. Entre tanto, El Tuti , un traficante local, quiere que le ayude a robar el depósito de droga más grande de España, antes de que quemen toda la mercancía incautada. Como dice el protagonista «si estuviéramos en México os diría que se trata de un narco corrido pero como estamos en Cádiz... pues es una narco chirigota».

«El origen de Antes de la quema es un guion que descubre la productora Beatriz de la Gándara en un concurso de SGAE, donde participaba como jurado. Beatriz tuvo que leer muchísimos guiones y éste le llamó especialmente la atención porque la idea era muy buena. Por un lado, es una película de atracos, un thriller, y, por otro, tiene todo ese mundo de la chirigota».