31 de mayo de 2019
31.05.2019
Escenarios

Tirant

Llega al Teatre Arniches de Alicante la obra de Joanot Martorell, producción del IVC y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo el prisma de Eva Zapico

31.05.2019 | 10:32
Tirant

El Institut Valencià de Cultura presenta en el Teatre Arniches de Alicante la obra de producción propia Tirant, que ya ha pasado con éxito por Castellón, Madrid y València. Ahora, la obra se va a representar en el Teatre Arniches hoy, a las 20.30 horas.

Tirant es una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Eva Zapico, y con la adaptación del clásico de Joanot Martorell a cargo de Paula Llorens.

Mientras los hombres hacen política y ganan guerras, las mujeres tratan de burlar la represión sexual impuesta por la moral cristiana y el linaje. Con gran ironía, Joanot Martorell mueve a su protagonista, Tirant lo Blanc, entre estos dos mundos llenando su cuerpo y su alma de heridas: las heridas de la guerra y las heridas, quizá más dolorosas, del amor.

El gran clásico valenciano y universal del siglo XV (la primera novela moderna según muchos estudiosos) da pie a un montaje que huye de la recreación museística, dialoga con el presente y apuesta por la palabra y el teatro físico.

Este libro de aventuras, publicado en 1490 y traducido al castellano en 1511, fue considerado por Miguel de Cervantes en el Quijote como «el mejor libro del mundo».

La adaptación de Paula Llorens de esta «obra sacra» del siglo XV, está «actualizada» y centrada en «lo esencial», es decir, «la historia de amor», aseguró durante la presentación en Madrid Eva Zapico, quien explicó cómo a través del mundo visual «tan rico y sugerente de batallas, sangre, mar, tierra e infinitas texturas» que ofrece el texto medieval ha conseguido una puesta en escena que «al principio, supone tanta responsabilidad que te bloquea»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


5 planes para este verano en la provincia de Alicante

5 planes para este verano en la provincia de Alicante

Disfruta de las actividades estivales que se pueden realizar en distintas localidades

Aqualandia suma nuevas atracciones en Benidorm

Aqualandia suma nuevas atracciones en Benidorm

El parque acuático estrena «Cyclón» con 40 metros de altura y un recorrido que supera los 200 metros