La Red Bull Batalla de los Gallos vuelve a Alicante. Tras celebrar en 2015 la final nacional en la que Arkano se coronó por segunda vez con el título de campeón nacional, la ciudad acoge este sábado la última semifinal. 24 aspirantes deberán mostrar su agilidad verbal y su talento para la improvisación en el escenario de la plaza de toros de Alicante para conseguir un hueco en la final nacional, que se celebrará el 13 de julio en Barcelona.

Bottamino, BTA, CronoS, Efe-R, Emege, Errecé, Gazir, Hander, Hardem, Haron, Jande, Kata, Nasher, NQP Cooperrr, Montes MDA, Payboll, Piqueras, Sacro Réquiem, Sultán, Tader, Tazz Yeah, Zanco, Zasko y Zetagomez son los MCs que se enfrentarán en esta segunda y última regional. De todos ellos serán solo cinco los que logren el pase directo a la final, junto a los cinco vencedores de la regional de San Fernando, Cádiz (11 de mayo).

El jurado lo forman Arkano, Bnet y Babi Blackbull. Arkano, profeta en su tierra, está considerado uno de los mejores freestylers del mundo. El alicantino fue campeón nacional en 2009 con tan solo 15 años, y campeón internacional en 2015. A día de hoy ostenta el Récord Guiness de improvisación de rimas.

Bnet es el actual campeón nacional. El freestyler madrileño Javier Bonet ya es historia viva de las batallas, tras llegar a la final de 2018 de reserva, en sustitución de otro participante que renunció a su plaza, y conseguir ganar el título de campeón en la que era además su debut en una final nacional. Babi Blackbull es mallorquín, amante de la música, del baloncesto y del boxeo. Es uno de los freestylers más carismáticos, y ha participado en batallas desde hace años, primero como gallo y ahora como jurado.

Entre los 24 semifinalistas se encuentra el alicantino Zasko Máster (Ginés Miñano), de 23 años. Participa desde hace años en la Red Bull y destaca por utilizar métricas y estructuras rebuscadas que complican la vida a sus rivales. En 2015 logró el primer puesto en la regional celebrada en Barcelona.

De Alcoy procede Montes MDA (Jonathan Montes), de 22 años. Actualmente trabaja como peón medioambiental en el Ayuntamiento de Alcoy, y es aficionado a la poesía, el boxeo y el fútbol.