Se acerca un momento cumbre y mítico para los amantes del cómic en general y de los de Marvel Studios en particular. Se trata del estreno de la película más esperada hasta la fecha en su universo cinematográfico. Es Vengadores: Endgame, la película número 22 de los Estudios Marvel y la culminante conclusión de los sucesos catastróficos que se van desarrollando en la película más taquillera de 2018, Vengadores: Infinity war.

La franquicia Avengers ha realizado un viaje cinematográfico sin precedentes, atravesando diversas galaxias a lo largo de 11 años. Ahora la entrada más reciente, Avengers: Endgame, trae a la gran pantalla el mayor desafío y la más mortífera confrontación hasta la fecha entre Los Vengadores y el villano más poderoso y letal del universo, Thanos. La nueva película cuenta con los mismos directores, los hermanos Joe y Anthony Russo, que se incorporaron al universo Marvel de lleno en 2014 realizando Capitán América. El soldado de invierno y Capitán América. Civil war, en 2016

La nueva entrega empieza con Los Vengadores habiendo sido rotundamente derrotados por Thanos, quien, tras recoger las seis Piedras Infinitas, impuso su perversa voluntad sobre toda la humanidad e inesperadamente aniquiló a la mitad de la población del mundo, incluidos muchos de Los Vengadores. El día después de la destrucción (el período que sigue al desastre), Los Vengadores que han sobrevivido han de enfrentarse con su mayor reto hasta el día de hoy: encontrar la fuerza dentro de ellos mismos para ponerse de pie de nuevo y encontrar la forma de derrotar a Thanos de una vez por todas.

Mientras la audiencia digería y asimilaba el hecho de que la mitad de sus queridos personajes del Universo ya no estaban, los realizadores estaban forjando el más esperado episodio de los Vengadores, Avengers: Endgame. Desde su comienzo, tomaron la decisión de que las dos películas e historias fueran independientes.

«Decidimos desde muy pronto que no queríamos hacer una película larga y partirla por la mitad», dijo el productor Kevin Feige. «Nosotros queríamos hacer dos tipos de películas muy diferentes con historias exclusivas y por esa razón quitamos de los títulos parte una y parte dos, tal y como habíamos inicialmente anunciado cuando pusimos fechas a las películas. Queríamos dar a la audiencia una experiencia completa con cada película».

Feige explica que «nosotros la contemplamos como una historia cerrada en la que Thanos ganó, y es por ello que las última escena de la película nos es la de Los Vengadores derrotados y Cap diciendo: !Oh, Dios! La última escena de la película es la de un satisfecho Thanos habiendo atravesado un infierno pero también conseguido su objetivo. Esa es una historia completa del viaje de Thanos». Mientras hubiera dos principios y finales distintivos para cada una de las dos películas, uno de los principales retos para los realizadores era que ellos tenían que elaborar y filmar Avengers: Endgame meses antes de que Avengers: Infinity war estuviera acabada y en los cines.