Lluís Homar, recientemente nombrado director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, llega a Alicante con Terra Baixa, un «clásico» del teatro catalán escrito por Ángel Guimerà, que el actor califica como «un pedazo de Shakespeare», en declaraciones a Efe, y al que se enfrenta en una versión de Pau Miró a los cuatro personajes que conforman esta trama representada ya 157 veces.

El actor catalán lleva a escena este texto en 1896 y que llega a nuestros días con una versión «contemporánea» de Miró que «conecta con todo el mundo». Una obra que, según Homar, forma parte del «escaso teatro clásico catalán» y que descubrió «de manera accidental» con 17 años en una compañía amateu.

Pero en esta versión de Miró, Homar da vida a los cuatro personajes sin necesidad de artilugios ni vestuario para diferenciarlos, solo su cuerpo y su voz.

Guimerà narra la vida de un cuarteto amoroso protagonizado por Sebastián, el dueño de todo; Marta, la víctima más evidente de este mundo sórdido; Manelic, el rostro de la ingenuidad, y Nuri, la mirada de la inocencia en el drama de Guimerà.