Es una película de Florian Henckel von Donnersmarck, que irrumpió en la escena internacional en 2006 con La vida de los otros, que conquistó el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y cuyo estreno internacional tuvo lugar dentro de la Sección Oficial del Festival de Venecia. Con guion a cargo del propio director, este thriller psicológico, inspirado en hechos reales, abarca tres periodos clave de la historia de Alemania y está protagonizada por Sebastian Koch, Paula Beer y Tom Schilling. La sombra del pasado ha sido definida como una montaña rusa de emociones sobre la historia de Alemania y que arroja luz sobre la locura y las tragedias del pasado siglo XX a través del ejemplo del destino de tres personas. Schilling, Koch y Beer son los protagonistas de este drama, una mezcla de una trágica historia familiar, un apasionante thriller y un homenaje al poder liberador del arte: el tipo de material cinematográfico que inspira y conmueve.

Con el Óscar, tres reconocimientos en los Premios del Cine Europeo y siete en los Premios del Cine Alemán por su ópera prima La vida de los otros, Florian Henckel von Donnersmarck regresa a Alemania después de un intermedio aclamado internacionalmente en Hollywood. Ahora lo hace explorando un tema tan inusual como ambicioso, que abarca tres décadas de la historia de la posguerra alemana en un drama repleto de suspense. También aprovecha este arrollador contexto histórico para contar una historia muy personal y emotiva a través de la representación de tres destinos distintos.

El productor Quirin Berg confirma las excepcionales cualidades del autor y del director y señala que «con Florian no hay conceptos ni versiones provisionales. Se centra en un tema a fondo, indagando hasta lo más profundo. Se toma el tiempo que necesite para este proceso de búsqueda y desarrollo. Y cuando empieza a escribir el guion, la primera versión ya es increíblemente precisa. Leímos esta versión y todos coincidimos en que era extraordinaria».

El también productor Max Wiedemann explica que la película «explora la cuestión de cómo se crea el arte grande y genuino. El arte es uno de los mayores misterios de la creatividad humana. No existe una receta que pueda determinar por qué una obra de arte nos conmueve, nos emociona o nos cautiva. ¿No sería fascinante ahondar en esta cuestión?» y añade que una de las cosas que más les entusiasmó fue que La sombra del pasado cubre varios períodos de la historia de Alemania y «conecta los sucesos de cada uno de ellos».