Quería poner en danza las tradiciones valencianas. Llegar del ritmo frenético actual a la esencia de las cosas. También lograr tener una banda en el escenario y no solo eso, hacer además que los músicos dieran algunos pasos. Todo lo ha conseguido. Y el resultado es Animal de séquia, obra con la que la alcoyana Sol Picó ha construído un espectáculo que hoy se estrena en el escenario del Teatro Principal de Alicante. «Ha sido una aventura absoluta porque han sido dos meses intensísimos», afirmó ayer la bailarina y coreógrafa que lleva en la mochila diez premios Max y el Premio Nacional de Danza, entre otros.

La propuesta le llegó en 2017 desde el Institut Valencià de Cultura, que le dio carta blanca para coreografiar «lo que considerase oportuno», recordó Abel Guarinos, director del IVC, durante la presentación del estreno, en la que hizo hincapié en que «estamos ante la primera producción de Sol Picó con una institución pública valenciana». La coreógrafa se puso a dar vuelta a las tradiciones, a investigar, a mirar, a leer y a escuchar. Y luego les dio una lectura contemporánea, la suya.

Se convocó un casting, al que se presentaron 150 aspirantes. Pero ocho fueron los bailarines elegidos, entre ellos, del conservatorio de danza de Alicante y también de la Jove Companyia de Danza, con la que Picó preparó anteriormente otra coreografía. «Nunca había trabajado con milenials -bromea- pero se ha formado un equipo precioso, con gente muy bien formada, potente y grandes profesionales que lo que tendrán que hacer en unos años es marcharse porque aquí no podrán desarrollar su carrera».

El objetivo era darle «un poco de marcha a nuestra tierra», hablando de la tradición pero «dándole una vuelta y lanzándola a la contemporaneidad». En ese proceso se intuyen el Misteri d'Elx, la fiesta del Pa Beneit, una traca, una falla, Estellés y hasta Chimo Bayo. «No es exactamente una reinterpretación sino que esos temas se convierten en fuente de inspiración; hay elementos que se reconocen pero luego se van por otro lado», afirma la bailarina.

El tema de la música es un empeño personal de la coreógrafa y en el que más dificultades ha tenido que superar. «Fue complicado pero al final hemos conseguido construir una banda de 30 músicos», dirigidos por Jesús Salvador Chapi. «El mayor reto ha sido trabajar con los músicos y decirles que dejaran los instrumentos y se pusieran a dar pasos... fue complicado; no bailan exactamente, pero se mueven porque me interesaba tener a 30 personas en movimiento con una especie de mantra». Para ello, asegura que ha sido fundamental el trabajo con Chapi. «Ha sido de gran ayuda por su implicación».

El director del Teatro Principal, de Alicante, Paco Sanguino, resaltó que en treinta años la alcoyana Sol Picó no había actuado en Alicante y que en los últimos cuatro años «es la cuarta vez que viene a esta ciudad».

Animal de séquia llega a Alicante como contribución del IVC al ciclo Abril en Danza. Este montaje se verá el próximo domingo en Castellón, el 14 de abril en el ciclo Dansa València y volverá a esa ciudad del 26 al 28 de abril. Después viajará a la Mostra de Alcoi y al Teatre Grec de Barcelona.