Abril en Danza comienza en marzo. Al menos este año, con un fin de semana en el que las calles de Alicante y Elche se convertirán en escenarios de compañías de diferentes procedencias.

El festival se abre hoy con la compañía Titoyaya, de Gustavo Ramírez (San Fulgencio, 1978), que presenta a las 12 horas, en la Glorieta de Elche, su espectáculo Social animal. Pero el plato fuerte será su estreno nacional de Carmen.maquia, esta noche, a las 21 horas, en el Gran Teatro de esa ciudad. Ramírez ha contado con los diseños de David Delfín para el vestuario de sus 13 bailarines, en este montaje que ofrece una versión contemporáneo del clásico de Merimée.

Sábado y domingo, la danza toma la calle con tres compañías de diferentes procedencias. Mañana será en Elche, comenzando con Lati Ayguadé, de Cataluña, que ofrecerá Incógnito, a las 18 horas, en la Glorieta. Le seguirá media hora más tarde, en la Plaza de Santa Isabel, la compañía Laura Aris de Bélgica, con Cualquier mañana, y cerrará la jornada la compañía vasca Ertza,que presentará en la Plaza de Santa María, a las 19 horas, Meeting Point.

El domingo el festival se trasladará a Alicante. Empezará en la Explanada a las 12 horas con Ertza, seguirá con la compañía Lati Ayguadé y finalizará en la Plaza de Santa María.

Además hoy se inaugura en el Gran Teatro de Elche, a las 20 horas, la exposición fotográfica Objetivo Abril en Danza, y mañana, en Santamaca, La piel quebrada, del mismo fotógrafo. Además, mañana ofrece una clase magistral Laura Aris, de 11 a 13.15 horas, en Espacio Flow de Alicante.

Abril en Danza nació en el año 2012 en Elche de la mano de la compañía OtraDanza, con el objetivo de acercar esta disciplina al público y desde hace cuatro años se extendió también a la ciudad de Alicante.