El grupo valenciano está de nuevo de gira con su tercer disco Apaga la radio y mañana descargan su rock & roll cara a cara en San Vicente.

P Parece que le tenéis querencia a Alicante, ya he perdido la cuenta de vuestras actuaciones en la ciudad...

R Yo diría que es la cuarta o quinta. Nosotros vivimos en Alicante, nos gusta esta tierra, somos valencianos, pero Alicante forma parte de nuestra vida siempre y nos encanta, tenemos muchos amigos y es un sitio obligado para ir.

P En Apaga la radio

R Los Zigarros, los cuatro tocando, sonamos a lo que sonamos, a nosotros, pero un productor es una pieza que al final acaba por tomar tres o cuatro decisiones importantes y lo remata todo. Por eso es importante que te entienda y te conozca, que sepa hasta dónde puedes llegar. Raya es como nuestro primo mayor. Es importante la confianza con el productor y con él hay confianza plena.

P ¿Se limita solo a la producción o también interviene en la composición?

R En el primer disco, que eramos un poco más novatos, sí que se metió más en la composición, pero ahora los discos llegan bastante hechos.

P ¿Por qué el título de Apaga la radio?

R Bueno, la canción habla por sí misma. La radio hoy en día es muy pobre, no refleja la realidad de los grupos que están metiendo un montón de personas en las salas, como grupos de rap, como Kase.O. No queremos que solo suene rock and roll en las radios, queremos que suene de todo. Realmente es un canto a la radio en ese tema porque este disco habla de todo. Es..., no quiero decir profundo porque suena a coñazo, realmente no lo es porque es rock & roll, pero es un poquito más cuidaddo, más...

P ¿...más maduro?

R Sí, aunque eso suena como a de viejo, a que te has cortado la coleta. Creo que le hemos dado más vueltas y en lugar de dos escuchas necesita tres. El disco habla de amor y desamor, de cosas tristes y de pasárselo bien, lo que hemos hecho siempre.

P Habéis sacado un disco cada tres años. ¿Es casual o es el tiempo que necesitáis para girar y componer?

R Los discos salen cuando salen. Me encantaría sacar un disco por año pero de momento no lo hemos podido hacer. Con el anterior estuvimos dos años tocando y luego queríamos grabar nada más haber acabado pero no teníamos canciones, hemos tenido que estar un año haciéndolas.

P Decía el otro día Jorge Ilegal en Un país para escucharlo, en el que os pudimos ver el martes en el programa dedicado a València, que al rock en España le falta actitud.

R Es que lo primero que tendría que haber es una exposición del rock. No puedo ver actitud porque no veo rock, porque no lo ponen ni en la radio ni en la tele, todo está muy domesticado, no hay visibilidad. Estos programas -que menos mal que han aparecido ahora- son una excepción. ¿Desde cuando no veíamos una banda como Hellacopters en La hora musa en España? Quizás nunca. Es de una pobreza total. Yo me conformo con que salieran grupos, luego si ya hay actitud...

P La imagen que se transmite es que el rock es underground cuando es todo lo contrario.

R Claro. Si los locales de ensayo y las salas están llenos de bandas de rock. Yo creo que a los gobiernos no les interesa que haya melenudos, o raperos, o gente que plantee cosas, que plantee maneras de vivir, alternativas a lo que sale por la tele y por la radio. Al final sacan lo que sacan solo para entretener.

P ¿Ser teloneros de los Rolling Stones en 2017 os cambió algo, aparte de la experiencia en sí?

R Sí, sí, claro, todo lo que sea exposición siempre te ayuda.