Con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de Antonio Ruiz Soler, una de las grandes figuras de la danza española, el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, diseñó un espectáculo-homenaje en el que se repusieron varias de sus coreografías más emblemáticas, la mayoría pertenecientes al repertorio del BNE. Con este espectáculo vuelve el Ballet Nacional de España al escenario Teatro Principal de Ailcante mañana y el domingo.

En estas piezas, en las que quedaron representados varios de los estilos de la danza española a través de las brillantes creaciones del gran Antonio: Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía galaica y El sombrero de tres picos. En este espectáculo se puso especial interés en recuperar telones y escenografías originales, reproduciendo con detalle decorados y trajes de las distintas coreografías.

Antonio Ruiz Soler, que dirigió el Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983, montó su compañía con el nombre Antonio Ballet Español. Años más tarde se le conocería como Antonio y su Ballet de Madrid. Nacido en Sevilla, ha sido uno de los artistas más significativos y trascendentes de la danza española, a la que llevó por medio mundo siempre acompañado de bailarines de primer nivel.

Najarro ha contado con el inestimable apoyo no solo de primeras figuras de la danza española, sino también de familia y amigos del bailarín que permitieron al ballet documentar y ayudar a reconstruir incluso escenografías originales.