Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Pero el Nerón que presenta Eduardo Galán, y que llega ahora al Gran Teatro de Elche, es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas).

El autor se inspira en la célebre novela Quo vadis?, de Henryk Sienkiewitcz, y en textos del novelista Petronio (consejero suyo) y del historiador Suetonio. La obra

muestra cómo los pueblos a lo largo de la historia cometen el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano.

El espectador podrá recordar la famosa película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Kerr. Por la obra desfilan personajes históricos y ficticios como Petronio, Marco Vinicio, Agripina, San Pablo, Ligia, Popea, Tigelino o Esporo.

Poder y arte, política y ambición, locura y poder, todo ello se funde en Nerón, protagonizada por Daniel Muriel, como el emperador, y Chiqui Fernández, como Agripina. Esta versión es una producción de Secuencia 3 y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenó el pasado año.