En medio de una fuga en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en una chatarrería de un pequeño pueblo playero de California. Charlie ( Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años, y sin haber encontrado todavía su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, traumatizado por mil batallas y roto. Cuando Charlie hace que vuelva a la vida, no tarda en descubrir que no es el VW escarabajo amarillo corriente que parece ser.

Dirigida por Travis Knight, que solo había dirigido con anterioridad la cinta de animación Kubo y las dos cuerdas mágicas, a partir de una historia escrita por Christina Hodson, en el reparto destacan Hailee Steinfeld, la actriz que se reveló en 2010 con su debut en la pantalla grande, Valor de ley, por la que fue nominada al Oscar, John Cena, Jorge Lendeborg Jr. y John Ortiz. También participan, dando voz a personajes, la nominada a los Oscar Angela Bassett, Justin Theroux y Peter Cullen, que vuelve al papel icónico de Optimus Prime.

En los más de 12 años transcurridos desde que la primera película de Transformers comenzase a rodarse en White Sands, Nuevo México, la sencilla idea de convertir un juguete popular en una película ha sorprendido incluso a sus creadores convirtiéndose en un fenómeno mundial cuyos ingresos en taquilla han alcanzado los 4.300 millones de dólares. Con Bumblebee, la saga se adentra en nuevos territorios, con una historia tan emotiva como cargada de acción.

Cuando la guionista Christina Hodson dio cuerpo a su idea original sobre Bumblebee, los responsables de la película se sintieron atraídos por su visión, ya que Hodson había imaginado una película de Transformers más contenida, más orientada a la familia, girando en torno a una historia emotiva. Los productores se sintieron intrigados por el concepto de una historia de Transformers más tierna y amable, que incorporase una versión más humanizada y con más emociones de los robots. «Christina nos convenció para que saltásemos al vacío e hiciésemos una película diferente de las que habíamos hecho hasta ese momento», dijo el productor Lorenzo di Bonaventura.

El público siempre ha querido saber más sobre quiénes son los Transformers, y su historia permitía desarrollar los personajes y narrar una historia más íntima. Ahora se ofrece al público la oportunidad de llegar a conocer a uno de los Transformers.

El primer borrador de Hodson, completado en otoño de 2016, era una historia centrada en los sentimientos. «Me encanta ver chicas -afirmó Hodson- que se van a la aventura. Quería crear un personaje femenino que no respondiese a los estereotipos habituales. Me parece que una de las cosas que hace que Charlie parezca una persona fuera de lugar es que no es una sola cosa. Es un poco friki, un poco chicazo y un poco atleta».