No hay trampa ni cartón en el primer disco en solitario de Carlos Tarque ( Tarque ): 10 temas de rock urgente facturado por un trío (Carlos Raya, Coki Giménez e Ivan González «Chapo») con los que hoy se presenta en San Vicente el cantante.

P La gira arrancó hace un mes, ¿cómo está yendo?

R Empezamos en Gijón, hemos hecho cinco o seis conciertos y muy bien. Es un concierto muy rock, con una formación de trío muy contundente. Todos los fans saben lo que van a encontrar porque hacemos básicamente lo que hay en el disco, más algunas versiones y algún tema de M Clan, por necesidad del repertorio. Yo estoy contentísimo y creo que la gente también.

P Te ha salido un disco muy rotundo y muy clásico, muy rockero, parece grabado casi de un tirón.

R Básicamente la grabación fue así, nos juntamos la banda. La premisa para hacer el disco es que tuviera esa urgencia de un trío de rock tocando. Yo quería conservar esa idea de que fuera muy puro, no muy producido, porque es exactamente lo mismo que se puede escuchar en el escenario. Por eso la gente se sorprende y me dicen que el directo suena igual que el discco, porque es eso, el disco es un directo.

P Incluso los vídeos transmiten esa sensación.

R Si, fuimos al mismo estudio de grabación e hicimos los vídeos tocando en directo. Lo que se ve ahí no es el playback del disco, sino un directo. Esa es toda la filosofía que hay en el disco, la autenticidad del rock, pero no en el sentido de si soy más auténtico que tú, sino de algo real que está sucediendo en ese momento.

P ¿Es un homenaje al rock clásico?

R Uno tiene las influencias que tiene. Yo siempre he estado ligado al rock clásico, sobre todo anglosajón, he escuchado mucha música de fuera, hemos crecido con AC/DC con Led Zeppelin, con bandas anglosajonas fundamentalmente, incluso más que bandas españolas... nunca he sido un gran seguidor del rock español, dicho con todo el respeto, no lo digo mirando por encima del hombro, pero siempre me han llamado más las bandas de fuera. Eso está presente y aflora en el disco.

P ¿Este disco no lo podías hacer con Ruipérez, era necesario hacer una pausa en M Clan para este trabajo?

R Son proyectos diferentes. M Clan es M Clan y esto es Tarque. No se trata de que he hecho esto disco porque no lo podía hacer con M Clan, que seguramente no lo hubiera podido hacer, porque de base ya M Clan es un sexteto. Yo quería hacer este disco porque era un reto mío, no de Ricardo y mío, es otro planteamiento.

P Sorprende que mo entras en la moda de las colaboraciones, los amigos, invitados..

R A la gente en general le gusta mucho, pero yo creo que se está abusando de esto, para mí las colaboraciones tienen que ser naturales o fluidas. Yo soy el gran coñazo que está en los discos de todo el mundo... al final no resulta original, y yo quería hacer mi disco, no con otros artistas. Yo he cantado con todo dios, pero está bien verse lo que hace uno puro.

P Muchas colaboraciones buscan cierto glamour o marketing...

R ... por un interés, llamas la atención, al público les encanta, a mí me gustan pero me gusta ver a los artistas como son ellos... al final no sabes a quién estás oyendo en algunos disco, pero no reniego de las colaboraciones, simplemente en este disco quería mostrarme a mí mismo

P ¿Qué fue antes la concepción del disco o las canciones?

R Bueno, yo llamé a Carlos Raya y le dije tengo esta idea y quiero hacer un disco, ¿me ayudas? Hemos compuesto los temas juntos pero yo ya tenía la idea de hacer un disco muy rockero por una cuestión de sensación, de conexión conmigo mismo, con la música que más me gusta, la que está en mi adn. A partir de ahí hicimos las canciones Carlos Raya y yo sobre algunas ideas que tenía él y que tenía yo, y algunas las creamos juntos.

P Es un divertimento rockero, canciones clásicas y letras algo tópicas.

R Sí, sí, pero que algo sea tópico no me parece que sea malo. El cocido de Madrid es el cocido y es una maravilla. Lo cierto es que me he encontrado con unos arquetipos y no hay un gran riesgo en el disco, no camino por el alambre, yo quería hacer un disco bueno, y creo que lo es, que transmita energía con ese toque lúdico que es el rock and roll, que al final es una vía de escape, no tiene que ser recordarnos lo malo y la mierda que es este mundo. El sonido me ha llevado a los arquetipos del rock: la noche, el sexo, la energía y la velocidad.

P ¿Cuando regresa M Clan?

R En 2020 seguramente hagamos un disco, estamos madurando la idea.

P ¿Y por dónde van los tiros tras la experiencia de Nashville?

R Queremos hacer una especie de segunda parte o aniversario de Sin enchufe , que fue muy importante para nosotros y al que tenemos mucho cariño, y me parece que es un formato en acústico en el que M Clan funciona muy bien. Tenemos que madurar la idea.