Intenso y último fin de semana para la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante que en su edición número 26 se ha convertido ya en una cita ineludible con la escena en la ciudad.

La jornada de hoy se abre a las 20 horas en Las Cigarreras con el montaje Cuidado con el perro, de Eva Redondo, también directora junto a Dani Ramírez de esta propuesta. En esta obra, la autora denuncia la violencia ejercida sobre la mujer y la infancia en distintas partes del mundo. En este sentido, podría considerarse como un teatro social. «La escribí con vergüenza, con tristeza, pero sin dejar de lado la esperanza», asegura Redondo.

Juan Mayorga vuelve de nuevo a la Muestra para presentar, como autor y director, Intensamente azules, obra protagonizada por César Sarachu, que se pone en escena hoy, a las 22.30 horas, en el Teatro Principal.

El texto afronta la historia de un miope, que al rompérsele las gafas decide ponerse las de natación, graduadas e intensamente azules. Entonces todo empieza a cambiar a su alrededor y, también, dentro de él.

La jornada de mañana comienza a las 12 horas, en la Plaza del Mercado Central, con Welcome!, de la compañía Iñaki Mata. Se trata de un espectáculo de calle itinerante, de poesía visual en movimiento, como una manera de dar la bienvenida a todo proceso migratorio interno.

Casandra llegará a las 18 horas a Las Cigarreras, un texto de Diana M. de Paco Serrano, con dirección de Miguel Cegarra. La obra se centra en la princesa troyana esclava, maltratada y traicionada por los hombres y por el dios Apolo.

El Principal acogerá, a las 20 horas, el montaje Se vende, con texto y dirección de Julio Salvatierra. Una comedia «satírica social» protagonizada por cuatro mujeres «de tintes molierescos y numerosas sorpresas», afirma el autor.

Con Fiesta, fiesta, fiesta, de Lucía Miranda, también directora de esta propuesta de The Cross Border Project, se cierra en el Teatre Arniches, a las 22.30 horas, la Muestra. Una obra de teatro documental para la que se entrevistaron a 40 personas sobre la diversidad cultural.

Quedará como broche el ya tradicional encuentro de monólogos Sol@ ante el peligro, a medianoche del sábado, con la participación de un buen número de autores.