Pasado ya el umbral del cuarto de siglo, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos inicia hoy nueve días de teatro con un primer fin de semana que traerá a Alicante ocho espectáculos de la dramaturgia más actual, tanto de calle como de sala.

Esta 26 edición se inaugura hoy en un espacio que también se estrena en la Muestra, Casa Mediterráneo, que ofrece Olea, una pieza de música, danza, fuego, poesía y escultura que navega por las culturas mediterráneas, a cargo de Visitants Teatre, de Sonia Alejo y Tomás Ibáñez. Le seguirá en el Teatre Arniches a las 21 horas la obra en valenciano sobre acosadores y acosados de Joan Ramón Gironés, Porta'm al bosc, con Morgan Blasco, Mila García, Tomàs Mestre, Begoña Tenés y Xavier Monzó. En Clan Cabaret, a las 24 horas, Los Gandules presentan Noches de bingo, donde parodian a artistas como The Who o Enrique y Ana.

El sábado, el jardín de Las Cigarreras sirve de escenario a las 18 horas para Envá, espectáculo de Amer Kabbani y África Llorens, en el que dos personas divagan a través del movimiento, los equilibrios, el humor y la composición del espacio, sobre las peculiaridades de las relacioneshumanas. Seguidamente, a las 20 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras, se presenta La capilla de los niños, un texto escrito y dirigido por Javier Sahuquillo sobre un escritor que acaba convertido en detective. En el Arniches, a las 22.30 horas, Teatro a La Plancha presenta La última boqueá de Selu Nieto, que muestra las divagaciones de unos náufragos en una isla.

El domingo comienza con Burócratas de naftalina, una obra de Alejandro Pérez Portillo en colaboración con la Resad y la Asociación José Estruch, que se representará a las 18 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras con Marc Servera, Manuel Picó y Ania Hernández. Por último, el Arniches presenta a las 20 horas La montaña de caramelo, una comedia hilarante de Miguel Seguí que cuenta la historia de un niño que nace con una enfermedad extraña e incomprensible que hará sacar lo peor de los que le rodean. La representación corre a cargo de la Compañía Marsupial, con Toni Misó, que la dirige, Julia Cerdán, Paco Iváñez y el propio Seguí.