Fue Premio FIPRESCI (Crítica Internacional) y Cámara de Oro en Cannes 2018 y se hizo con el galardón a la mejor interpretación de la sección Una Cierta Mirada. Es la opera prima del director belga Lukas Dhont y combina temas que el director ya había explorado, como la danza, la transformación y la identidad. Colabora regularmente con el coreógrafo y bailarín Jan Martens. La película se asoma a la realidad de Lara, de 15 años, que sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño.

«Cuando era niño -declaró el guionista y director-, mi padre quería que fuera boy scout. Cada dos semana nos llevaba allí a mí y a mi hermano a que jugáramos con otros chavales en el barro o fuéramos de camping. Ambos lo odiábamos. Nosotros preferíamos cantar y bailar porque así sentíamos que nos expresábamos como realmente éramos. Podéis imaginar lo confuso que fue comprender no mucho después que eso se veía como algo femenino, para chicas. Yo era un chico, así que ¿cómo me podía gustar eso? Finalmente dejé de hacerlo porque no quería que se rieran de mí. Muchos años después, cuando empecé a estudiar cine, leí un artículo en un periódico sobre una chica. Ello nació siendo varón, pero convencida de que era una mujer de hecho. Aunque su cuerpo biológicamente no estuviera de acuerdo. Mi admiración por ella fue inmediata. Me apasiona poder mostrar personajes como esta valiente joven, que retó a una sociedad donde género y sexo estaban inevitablemente unidos».

Y ahí comenzó Girl. En la necesidad de contar algo sobre la percepción del género, sobre feminidad y masculinidad. Pero más importante aún, sobre la lucha interna de una heroína arriesgando su integridad física por poder llegar a ser quien soñaba. Alguien que elige ser su auténtico yo con solo 15 años, cuando otros tardan una vida en lograrlo.

A lo largo de sus estudios, Dhont se centró en la ficción, pero también exploró las posibilidades del documental. En 2016, participó en la Cinéfondation residency de Cannes con el guion de su película, Girl. Lukas Dhont colabora regularmente con el coreógrafo y bailarín Jan Martens con quien realizó previamente The Common People.