Es el segundo largometraje de la directora noruega de origen paquistaní Iram Haq, que debutó en 2013 con I am yours (proyectada en el Festival de Toronto de 2013 y candidata por Noruega a los Oscar) que nos ofrece con El viaje de Nisha, que rodó en gran parte en el estado indio de Rajastan, su trabajo más maduro y premiado. Describe el mundo de una chica de 16 años, Nisha, que tiene una doble vida. En casa es una perfecta joven pakistaní, pero con sus amigos se transforma es una adolescente noruega como las demás. Cuando su padre la encuentra con su novio, los dos mundos de Nisha chocan brutalmente. Así, su padre decide aislarla de la sociedad europea que conoce y enviarla a Pakistán con sus familiares. Nisha deberá encontrarse a sí misma a través del viaje hacia sus raíces.

Según sus propias palabras, la cinta es la más personal que ha hecho hasta ahora. «Cuando tenía 14 años -declara- fui forzada por mis padres a vivir en Pakistán durante un año y medio. He esperado hasta que me he sentido preparada como directora y persona para contar esta historia de una manera inteligente y prudente. Es decir, sin hacer parecer a la niña una simple víctima y a sus padres simples perpetradores. Quería contar una historia de amor imposible entre padres e hija, una que no puede tener un final feliz mientras la brecha entre estas dos culturas sea tan grande. Quería situar al público del lado de Nisha y sus emociones durante toda la película.

Después de un largo proceso de casting, finalmente encontramos a Maria Mozhdah, perfecta para el papel. Fue un descubrimiento increíble, y un placer trabajar con ella y con otros actores con más experiencia».

El viaje de Nisha

El viaje de Nisha

Iram Haq señala que espera que la película abra una comprensión más profunda del dilema en que se encuentran los padres y sus hijos, especialmente cuando provienen de mundos tan diferentes como Nisha y su padre. «No estoy interesada en provocar a nadie, pero tengo una gran necesidad de decir una verdad. La película está basada en diferentes sucesos de mi propia vida. Al igual que Nisha en la película, la mayoría de mis amigos eran noruegos y me pareció realmente injusto ser una niña y no poder hacer lo que los demás estaban haciendo. Fui secuestrada por mis propios padres y tuve que vivir con mis parientes en Pakistán cuando tenía 14 años. Dicho eso, agregué muchos elementos ficticios a la película».

«Trabajar en Rajasthan en India -añade la directora- fue una experiencia mágica. Mi padre y mis antepasados son de ahí. Conozco el idioma y eso me ayudó un poco. Sentí que me encontré a mi misma ahí. Estuve en la India cinco veces y llegué a compartir algunos recuerdos con mi padre mientras él aún vivía. Eso significó mucho para mí».

Finalmente, sobre cómo fue trabajar con una amplia gama de actores, en términos de edad, experiencia profesional y diferencias culturales, aseguró que le encantó tener todo un equipo indio trabajando junto a daneses, alemanes y suecos. «Los actores han sido increíbles todo el tiempo; los quiero a todos. Te acercas mucho a la gente en un proceso creativo tan intenso como hacer una película. Maria Mozhdah, que interpreta el papel principal, es una chica realmente increíble. Hay algo simplemente extraordinario en ella. Tuvimos una química tan asombrosa en el set que a veces incluso me olvidé de que solo tenía 17 años».

LA FICHA

Noruega. 2017

Dirección: Iram Haq.

Intérpretes: Maria Mozhdah, Adil Hussain, Ekavali Khanna, Rohit Saraf, Ali Arfan.