Reúne por cuarta vez al actor Denzel Washington con el director Antoine Fuqua, tras las experiencias de Training day (2001) -por la que el actor afroamericano recibió el Oscar- The Equalizer (2014), Los Siete magníficos (2016) y la que ahora se estrena y supone la segunda incursión del protagonista en el personaje de Robert McCall. Y ya se sabe, Si tienes un problema y no sabes a quién acudir, Robert McCall es tu hombre. Él es The Equalizer. McCall asegura una justicia inquebrantable para los apaleados, explotados y oprimidos, pero cuando su peligroso pasado llama a la puerta, necesitará de todas sus habilidades para ajustar las cuentas. Esta vez deberá enfrentarse cara a cara con asesinos altamente entrenados que no pararán hasta acabar con él.

«Creo que a la gente le gusta la idea, el mito, de que un tipo como Robert McCall exista. McCall es como un ángel oscuro, el ángel que todos querríamos que bajase e impartiese justicia a la gente que se lo merece» comentó Antoine Fuqua. Fuqua tras trabajar con él por cuarta vez. «Ha encontrado su propósito en la vida, convertirse en un justiciero. Hasta ahora, siempre ha impartido justicia a gente anónima. Pero cuando matan a alguien muy cercano, McCall buscará venganza».

Para Washington, el atractivo de McCall es evidente. «Se esconde tras la fachada de un tipo corriente» comentó el oscarizado actor. «Pero esta vez va un paso más allá. En vez de vender mejoras para el hogar, ahora es conductor de Lyft. El ángel vengador que tanto ha luchado por otros ahora se encontrará con la batalla más personal hasta la fecha. Cuando vemos a McCall por primera vez, está ayudando a gente indefensa, pero todo acaba convirtiéndose en algo muy personal».

Según Fuqua y los productores de la película, lo que impulsa la trama es la implicación personal de McCall en las peleas. «En la primera película me pareció normal que la gente viniese a ver a Denzel, pero me sorprendió mucho que lo que más gustase fuese la idea de hacer justicia», señaló Fuqua. «Creo que la gente siente no tener control sobre su vida y le gustaría tener a alguien como McCall que lo arreglase todo. No necesariamente que resuelva todos sus problemas, pero sí que encarrilase sus vidas".

«The Equalizer (El Protector) fue el origen» dijo el productor Jason Blumenthal. «Robert McCall había conseguido salir del punto de mira y deseaba vivir una vida tranquila, hasta que ya no pudo aguantar más las injusticias que veía a su alrededor».

«Pero como sabemos, el pasado siempre vuelve» afirmó el productor Todd Black. «Si la primera película trataba sobre un hombre buscando un propósito en la vida, esta trata sobre cómo ejercita ese propósito, la búsqueda de venganza y aceptar el pasado. Cuando empezamos a hablar sobre The Equualizer 2, no pensábamos en investigar sobre quién era Robert McCall y su pasado. Afortunadamente, a nuestro guionista Richard Wenk se le ocurrió una trama que encajaba de forma natural con este capítulo de la historia».

«Curiosamente, una de las cosas que gustó más a la audiencia en la primera película fue el misterio alrededor del protagonista, así que siempre contemplé ahondar más en su vida si hacíamos una segunda parte», explicó Wenk. No solo eso. Este último pensó que la segunda parte de la película debía de tener lugar durante un huracán de categoría cinco. «En la primera película, la acción ocurre en Home Mart entre cuatro paredes. Para esta, queríamos algo más grande, así que surgió la idea de que el protagonista volviese a su ciudad natal durante un huracán. Y como todo el mundo ha sido evacuado, no habría daño colateral con todo lo que McCall tiene planeado para sus objetivos»

En The Equalizer 2, se revelan muchos de los secretos de McCall, cosas de su entrenamiento, sus habilidades, su mujer y su relación con Susan Plummer. «McCall todavía sufre por su pasado, su camino, la muerte de su mujer y sobre lo que solía ser», comenta Fuqua. «Se encuentra con un camino que le puede convertir en lo que era antes, pero a veces ese es el camino más difícil de recorrer».