20 de julio de 2018
20.07.2018
Información
Sorbos de fondillón

Condesa de Gasparin

20.07.2018 | 02:12

Creo poder afirmar que la identidad de C. G., el enigmático autor del texto de la semana pasada titulado «Ese vino cálido y perfumado», no es otro que Catherine-Valérie Boissier Condesa de Gasparin. (Ginebra, 1813-Pregny, 1894). Una mujer fascinante que escribió entre otros « À travers les Espagnes. Catalogne-Valence-Alicante-Murcie et Castille», París, Michel Lévy Frères, 1869.

La condesa fue una mujer avanzada a su tiempo, filántropa, protestante, discípula de Franz Liszt, casada con el antiesclavista, senador y aristócrata francés Agénor Gasparin. Su fortuna y carácter emprendedor e ilustrado le permitió viajar por todo el mundo y escribir con un delicioso estilo sus impresiones mas dramáticas. Con una escritura casi barroca, la condesa queda deslumbrada por la luminosidad de Alicante y dice extasiada: «A veces he pensado que el paraíso debe de ser todo luz».

En 1875 el impresor José Doménech publicó en Valencia una edición parcial que tituló: «Paseo por España» y que fue prologada y casi seguro traducida por el laureado poeta valenciano Teodor Llorente, el cual calificó a Gasparin de turista entusiasta y bienintencionada.

Amiga de J uan Roca de Togores y Carrasco, Conde de Pino-Hermoso (1801-1883) visitó su hacienda donde destaca el excesivo jardín y las altas palmeras.

El libro en general es muy interesante y la descripción de Elche, Orihuela y Albatera es espectacular, con especial mención al palmeral y al carácter de sus gentes. La parte que le dedica a la huerta alicantina es exuberante y prolija en detalles con el Fondillón de nuevo como protagonista. Dice así:

«Los geranios de flor de escarlata adquieren la corpulencia de un árbol; campos enteros de heliotropo, jazmín, verbena, anémonas y mimosas, desordenados como siembra Dios, florecen por todas partes; el naranjo cubre el suelo de una lluvia de pétalos olorosos; y los festones de la vid, que comienza a dar sombra, mezclan a esos aromas el perfume de sus racimos en flor, de esos racimos que han de producir el Fondellol, la ambrosía del reino de Alicante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Luis Miguel Sanmartín
El MUPE de Elche acoge la presentación del poemario "Trece" de Luis Miguel Sanmartín

El MUPE de Elche acoge la presentación del poemario "Trece" de Luis Miguel Sanmartín

El autor alicantino estará en este evento gratuito del Museo Paleontológico de Elche el martes 3...

5 planes para este verano en la provincia de Alicante

5 planes para este verano en la provincia de Alicante

Disfruta de las actividades estivales que se pueden realizar en distintas localidades