Durante estos días en los que se va a celebrar el certamen, diversas actividades están programadas en distintos puntos de la ciudad y de variada naturaleza. Son unas actividades paralelas que van a enriquecer el certamen y acaparar todas las miradas del mundo coral.

El 23 y 24 de julio, la Sala de Exposiciones Vista Alegre acoge el V Congreso Internacional de la Habanera, organizado por el Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, la Asociación Internacional de la Habanera y la Universidad de Alicante. Se tratará el fenómeno de la habanera en España y se analizará sus distintas manifestaciones.

Del miércoles al sábado, el Palacio de la Música será el escenario del VII Curso Internacional de Técnica Vocal e Interpretación de Torrevieja, dirigido a cantantes profesionales y estudiantes.

Por otro lado, desde el pasado 16 de julio y hasta mañana se celebra la III edición de las Jornadas Hispanocubanas de Ida y Vuelta.

Una serie de actividades que tiene como objeto fomentar, explorar y celebrar el mestizaje entre los pueblos de España y Cuba a través de un encuentro cultural basado en conferencias universitarias, cine, gastronomía, una exposición de arte plástico, arte callejero, actividades para niños y padres y sobre todo, música. Una de las tantas cosas que unen ambos pueblos.