Es la quinta película del director parisino de padres argelinos Nadie Mokneche (El harén de Madame Osmane, Viva Laldjerie, Goodby Morocco). En Lola Pater se acerca a la figura de Zino, de 27 años, que pierde a su madre, que le ha criado desde hace más de 20 años, y decide ir en busca de su padre, Farid, que les abandonó cuando no era más que un niño. Zino pronto descubrirá el verdadero motivo por el que no ha visto a su padre durante casi toda su vida, pero, ¿podrá Zino aceptar que Farid es ahora Lola?.

Preguntado cómo surgió el deseo de hacer una película sobre un personaje como Zino, Mokneche dijo que en los 80 vivió en Pigalle. «Dos prostitutas transexuales -añadió- trabajaban en mi calle y yo tenía una buena relación vecinal con ellas. Una tarde, en mayo, mientras volvía de la universidad, una de ellas me gritó y me preguntó si podía subir conmigo a mi casa para ver el inicio del juicio de Klaus Barbie en televisión. Era el 11 de mayo de 1987, y yo estaba volviendo a casa con prisa precisamente para ver la retransmisión en Antenne 2. Recuerdo muy claramente el aire condescendiente de mis 22 años y mi estatuto de estudiante de derecho: «¡Una puta interesada en el juicio de Barbie!" Así fue como descubrí una vida completamente diferente: una persona que nació chico que se sentía como una chica. Ella fue mi primera Lola. Después de eso descubrí otras Lolas, grabé las historias de otras transexuales...».