Jaques Léon Gigot- Suard (1826-1877) fue un eminente higienista francés que escribió múltiples libros sobre salud. Fue un especialista en tratamientos contra el herpes y los beneficios de las aguas sulfurosas en los pacientes con asma. Fue el médico director del Balneario de Cauterets, (Hautes-Pyrénées) a 30 Km. de Lourdes donde se habían tratado de diversas enfermedades personajes ilustres como George Sand, Víctor Hugo, Chateaubriand, ó Napoleón III. Este genio me recuerda al excéntrico doctor de Kellog que interpreta Anthony Hopkins en la película «El Balneario de Battle Creek» 1995 de Alan Parker.

En una de sus obras principales «Des climats sous le rapport hygiénique et médical», París 1868, hace un recorrido por Dénia, Alcoy, Xixona, Alicante, y Elche y recomienda encarecidamente las bondades del clima, situación geográfica y productos alimenticios que hay en la ciudad de Alicante. Este médico incluye nuestra tierra en la lista de los mejores lugares para curarse de enfermedades crónicas. Describe con precisión las temperaturas, vientos, insolación y alimentación que se puede encontrar aquí e incluye información de como llegar por barco desde Marsella, por ferrocarril o en diligencia. Este texto inédito es muy curioso pues he traducido el contenido del francés excepto la palabra valenciana Fondellol que es como Gigot-Suard la escribe. Las siguientes líneas hablan por si solas y dan cuenta del gran concepto de calidad que en general los franceses daban a nuestro vino.

«El Territorio de Alicante está rodeado al norte por una cadena de montañas elevadas, a través de las cuales solo existe un paso en la ruta de Alcoy. Se encuentran una gran variedad de productos. Los cereales y abundantemente las palmeras, son aquí más bellas que en Elche. Las moreras, los olivos, los naranjos, los algarrobos y las higueras no tienen nada que envidiar a las de Valencia. El vino de este lugar, conocido en Francia bajo el nombre general de vino de Alicante, lo llaman Fondellol en el país y pasa por ser lo mejor de España».