Debutaron en 2015, «poco a poco, de locales más pequeños a escenarios más grandes», y con mucha clarividencia: «Cuando comenzamos teníamos claro que queríamos revivir la época de los musicales antiguos, de las armonías vocales y de la estética pin-up; y el hecho de formar un grupo de sisters reunía todas esas cualidades que tanto nos identifican. Por este motivo, y tomando como referencia a las Boswell Sisters y a las Andrews Sisters principalmente, decidimos centrarnos musicalmente en las décadas de los años 30, 40 y 50», explican Vira León, Yasmin El Hakim e Isabel León, las tres voces de The Red Velvets, la formación alicantina que esta noche cierra la programación del Teatre Arniches, prueba de la progresión de una propuesta que ha encandilado allí por donde ha pasado, y pocos escenarios les quedan a los que subirse en la provincia de Alicante. Pero lo suyo no es producto del momento revival de las músicas vintage: «La idea en sí de formar un grupo de estas características estaba en nuestras mentes desde antes de este boom del swing, aunque es cierto que el renacimiento de los estilos vintage nos ha ayudado en cierta medida a dar a conocer nuestra música», subrayan.

Fieles al estilo vocal, musical y estético de esas décadas, su espectáculo se basa en sus coreografías y diálogos entre canción y canción, que van del dixieland al swing pasando por el jazz o el doo-woop, con el apoyo de seis músicos al piano (Guillermo Mondéjar), el contrabajo (Pablo Flojo), la trompeta (Dani Romero), saxo y clarinete (Pierre de León), trombón (Pedro Ortuño) y batería (Gustavo Luna). Una propuesta que permite un amplio abanico de opciones. «No creemos que la música que hagamos nos limite, todo lo contrario. Aún a día de hoy seguimos descubriendo nuevas canciones y estilos, ¡hay tantas posibilidades!», aseguran. Y aunque todo su repertorio se basa en versiones, las Velvets no descartan en un futuro crear sus propias canciones.

El concierto de esta noche tiene algo de premio a un trajín continuo, a reconocimiento de que trabajando con pasión y profesionalidad tarde o temprano llega la recompensa. «El Teatro Arniches es uno de los teatros de referencia de Alicante ciudad y por eso nos hace especial ilusión cerrar la temporada con nuestro espectáculo. En cuanto al público, lo cierto es que estamos muy agradecidas porque hemos recibido mucho cariño y apoyo en todos los lugares de la provincia en los que hemos tenido el placer de actuar. Tras cada concierto salimos a hacernos fotos con el público y siempre nos transmiten sus emociones y buenas sensaciones. Desde aquí queremos mandar nuestro saludo y agradecimiento por habernos hecho sentir tan bien».