Ganador de tres premios Max 2017 al mejor espectáculo y reparto de danza y al diseño de vestuario, Oskara es la feliz unión de dos universos coreográficos y de dos visiones de la danza que podrían resultar antagónicas -una observa las raíces más populares de la disciplina, la otra, las vanguardias-, pero que se enriquecen mutuamente.

Este espectáculo de la compañía vasca Kukai Dantza, que llega mañana al Palau Altea, es una instalación escénica que recorre pasajes y mitos de la cultura vasca, desde los orígenes hasta la época contemporánea, un recorrido plástico y emocional salpicado de símbolos y de una iconografía desconcertante que, en definitiva, cuenta la historia de la experiencia humana.

Premio Nacional de Danza 2017, Kukai Dantza fue creada por el coreógrafo y bailarín Jon Maya Sein en 2001. La compañía trabaja sus creaciones a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo encuentros con otros estilos de danza y colaboraciones con prestigiosos artistas.

Entre sus trabajos, son muy reconocidos los espectáculos creados junto a Tanttaka Teatroa y las colaboraciones realizadas con coreógrafos como Cesc Gelabert, Israel Galván, Jone San Martín (The Forsythe Ballet), La Intrusa Danza o Marcos Morau, fundador de La Veronal, un colectivo de artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía en búsqueda constante de nuevos lenguajes artísticos.

Oskara también recibió el premio de la crítica de Catalunya 2016, y fue reconocido como el Mejor Espectáculo de Danza en la Feria de Teatro y Danza de Huesca 2016.