Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, está ambientada en 1929 en las tierras interiores de Alice Springs, en el Territorio Norte de Australia y gira en torno a Sam, un hombre aborigen de mediana edad que trabaja para un predicador en el citado territorio.

Cuando Harry, un amargado veterano de guerra, se muda a un rancho vecino, el predicador envía a Sam y a su familia para ayudar a Harry a rehabilitar sus corrales para el ganado. Pero la relación de Sam con el cruel e irritable Harry se deteriora rápidamente y termina con un violento tiroteo en el que Sam mata a Harry en defensa propia. Así es como Sam se convierte en un criminal buscado por el asesinato de un hombre blanco. Se ve obligado a huir con su esposa por el peligroso interior del país, recorriendo un espléndido pero durísimo desierto. Para encontrar a Sam se forma una cuadrilla de búsqueda encabezada por el sargento de la policía local Fletcher. Pero cuando empiezan a conocerse los verdaderos detalles del asesinato, la comunidad se pregunta si se está haciendo justicia. El director es Warwick Thornton, responsable de una filmografía que incluye seis largometrajes de los cuales el que ahora se estrena es el primero que llega a las pantallas españolas.

En palabras del director, Sweet Country «está ambientada en Australia Central, donde crecimos tanto el guionista David Tranter como yo. Ambos procedemos de la misma ciudad y le conozco de toda la vida. Mi tribu Kaytej comparte fronteras con la tribu de David, los Alyawarra. Cuando David vino a verme con un precioso guión, basado en las historias que le contó su abuelo, me sentí inmediatamente identificado con lo que contaba y me di cuenta que había mucho de mí en la historia».

Una de estas historias es la verdadera crónica de un hombre aborigen, Wilaberta Jack, que en la década de 1920 fue arrestado y juzgado por el asesinato de un hombre blanco. Fue declarado inocente al actuar en legítima defensa. Las ideas políticas que imperaban en esa época no aceptaron el veredicto y Wilaberta Jack fue víctima de un asesinato por venganza.