Recibió la Espiga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Valladolid, además de los premios al Mejor Director y Mejor Guion y fue designada mejor película en la sección World Cinema Dramatic en Sundance 2017.

Enmarcada en el género policiaco, El Cairo Confidencial gira en torno al personaje de Noredin Mustafa, un agente de la policía de El Cairo, que se encarga de investigar el caso de una cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que lo que en apariencia es un crimen común, esconde terribles implicaciones de la elite intocable que dirige el país, inmune a la justicia.

Tercera película de ficción del director sueco Tarik Saleh tras Metropia en 2009 y Tommy en 2014, Le Monde señaló que a través de un thriller eficaz y emocionante, el cineasta denuncia una sociedad alta, plagada de corrupción en todos los niveles. Por su parte, The Hollywood Reporter afirma que la cinta representa el tipo de cine penetrante que sólo un escritor-director íntimamente familiarizado con la cultura egipcia, pero que posee la perspectiva de una persona de fuera, podría lograr de manera convincente.

Tarik Saleh escribió de la cinta que era sobre El Cairo, sobre el pasado y el futuro en el caos (y la gente que quedó aplastada en medio): «Tres días antes de empezar el rodaje, la Seguridad del Estado egipcio nos denegó la entrada y tuvimos que llevarnos la producción a Casablanca. Estaba devastado. Entonces pensé en Fellini y Amarcord. La gente de Rimini, su lugar de nacimiento, podía jurar que reconocía calles y casas en la película, aunque estaba todo rodado en Cinecittá. ¡Se podía hacer! Para recrear una ciudad tienes que capturar su alma. Quería recrear la gloria distópica de El Cairo. Altos contrastes en amarillo y negro, no blanco y negro».

«No quiero contar una historia, sino que el espectador haga un viaje conmigo. No es uno de esos tours donde no te bajas del autobús, aquí hacemos paradas de verdad, nos alimentamos y nos ponemos enfermos. No es sobre qué pasa, sino cómo pasa», explicó el director de la película donde «Noredin es nuestro guía, un príncipe de la ciudad. Nos enseñará el arte del soborno, los códigos sociales de saludarse o dirigirse a la gente según su estatus social. Hay apretones de manos, cambios de dinero, pequeños gestos. Descubrirás la belleza y atracción del poder y la fealdad de la verdad, la ficción de El Cairo confidencial está constantemente chocando con la realidad. A veces me asusta pero, para ser honesto, es la razón por la que hago esto, para hacer mis sueños realidad».