Más que el título de un álbum, es una declaración de intenciones. Antología del cante flamenco heterodoxo se llama, y es lo nuevo de Niño de Elche, un revolucionario del flamenco que vuelve a poner el género patas arriba con un compendio de 27 piezas que reinventan los distintos palos. A través de su prisma particular, saetas, fandangos, seguiriyas o tanguillos se transforman en rompecabezas sonoros con el embrujo de la electrónica, el descaro del rock y la personalidad de la canción de autor.

El doble cd y triple vinilo sale hoy a la venta y mañana inicia su gira de presentación en el Auditorio de Torrevieja

Niño de Elche es ya por derecho propio uno de los grandes renovador del flamenco. Con una inquietud ilimitada (también forma parte del grupo Exquirla, arropado por la banda instrumental Toundra), su nuevo disco toma el relevo de Voces del extremo, el álbum de 2015 que lo situó en el punto de mira: disco del año para divesos medios y Premio Ruido de la Asociación de Prensa Musical.

Antología del cante flamenco heterodoxo cuenta con la dirección del artista Pedro G. Romero y la producción de Raúl Fernández Refree. Ambos colaboran en una obra que es una recolección de influencias flamencas de un cantaor multidisciplinar, un artista que ha aunado géneros o disciplinas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor y la música contemporánea.

Para crear su Antología, Niño de Elche se ha apoyado en referentes igualmente variopintos, que van desde el cineasta Val del Omar, al escritor antiflamenquista Eugenio Noel, el performer Valcárcel Medina y cantantes como Tim Buckley o Mikel Laboa, pasando por Lola Flores o músicos contemporáneos como Shostakovich, Crumb o Manuel de Falla.

En este nuevo trabajo ha contado con colaboradores de excepción, como el bailaor Israel Galván, los guitarristas Diego de Morón y Andrés Herrera Pájaro, el organista Juan de la Rubia o el pianista Alejandro Rojas-Marcos. Le acompañan para el directo Raúl Cantizano, a las guitarras y la percusión, y Susana Hernández, a los teclados, sintetizadores y electrónica, con Juan Andrés Beato en la ingeniería de sonido y Benito Jiménez en la iluminación.

Esta gira visitará, entre, otras ciudades, Rotterdam, Nueva York y Miami.