Está inspirada en las primeras semanas de Winston Churchill como primer ministro al principio de la Segunda Guerra Mundial y se apoya en el guion original de Anthony McCarten, que revela al hombre detrás del icono. Gary Oldman, en una interpretación prodigiosa que la ha valido el Globo de Oro, incorpora al premier británico, un ingenioso y brillante estadista, que es uno de los pilares del Parlamento. A sus 65 años no parece el candidato idóneo para el cargo de primer ministro, pero la situación en Europa es desesperada. Las naciones aliadas siguen cayendo ante los ataques de las tropas nazis, y el ejército británico al completo está atrapado en Francia, por lo que Churchill es nombrado con urgencia el 10 de mayo de 1940.

Este es el delicadísimo panorama que recrea El instante más oscuro, séptima película del director inglés Joe Wright, que debutó con Orgullo y prejuicio en 2005 y que ha conformado una obra interesante que contiene títulos de la talla de Expiación. Más allá de la pasión, El solista, Hanna y Pan. Viaje a Nunca Jamás. Churchill es consciente no solo de que la amenaza de invasión de Inglaterra por las fuerzas hitlerianas es cada vez más palpable y 300.000 soldados británicos están en Dunkerque, sino que descubre que su propio partido conspira en su contra y que el rey Jorge VI duda de que su primer ministro pueda hacer frente al reto. Deberá tomar una decisión sumamente difícil: la posibilidad de negociar un tratado de paz con la Alemania nazi y salvar al pueblo británico a un precio altísimo o luchar en una tremenda inferioridad de condiciones.

Con el apoyo de su esposa Clemmie, que lleva 31 años a su lado, Churchill busca en el pueblo británico la inspiración que le permitirá mantenerse firme y luchar por los ideales y la libertad de la nación. Haciendo uso de su enorme don de palabra y con la ayuda de su infatigable secretaria, Winston Churchill debe escribir y pronunciar discursos que unifiquen y lleguen a todo el país. A pesar de enfrentarse al instante más oscuro, intentará cambiar el curso de la historia.

«Las palabras pueden cambiar y, de hecho, cambian el mundo. Esto es exactamente lo que ocurrió con Winston Churchill en 1940·, explicó el guionista y productor Anthony McCarten. ·A pesar de estar sometido a una tremenda presión política y personal, alcanzó la cima una y otra vez en pocos días».

«La concebí de inmediato como una película para el mundo, no limitada al público británico», explicó Joe Wright. «Todos hemos visto películas acerca de líderes, pero temáticamente El instante más oscuro trata más de la duda, la falta de confianza. Descubrimos a una leyenda que se sobrepuso a unas dificultades a las que todos nos enfrentamos en mayor o menor escala».