Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kase.O

La madurez del rapero

El zaragozano, ejemplo de la evolución del rap español, es la estrella, con permiso de Arkano, del Festival de Cultura Urbana de hoy en Alicante

La madurez del rapero

Horizonte Musical, la principal empresa de conciertos de la provincia, cierra hoy su programación para la Plaza de Toros de Alicante con un Festival de Cultura Urbana para el que ha juntado a Kase. O, Arkano y El Momo. Hablamos con el más veterano de los tres, el zaragozano y exmiembro de Violadores del Verso Kase.

El rap de tu generación era muy social y antisistema. En el trap que hacen los veinteañeros se respira más anhelo de fama y dinero. ¿Cómo te relacionas con este cambio de temáticas? ¿A qué crees que se debe?

Bueno, es normal que la música evolucione. Nosotros venimos de una tradición de los vinilos de funk, de soul y de jazz. Nuestra música está basada en esa tradición de la música negra y ahora con la irrupción de los sintetizadores y de la música midi, las cajas de ritmos y los nuevos sonidos es normal que los chicos que han nacido en el 2000 se identifiquen con los sonidos de su época, más que con los nuestros que son ya de hace treinta años. Para mí es una evolución normal y natural de la música. Respecto a las temáticas, siempre está feo generalizar, que si el trap no tiene temática... también es una música muy joven... y que yo recuerde en mi juventud yo también lanzaba mensajes vanidosos, de fiesta y alcohol. No me veo en posición de juzgar a los chavales que hacen trap porque yo también he sido joven y entiendo sus motivaciones. Otra cosa es que ahora tenga más conciencia de lo que es el mundo y pueda profundizar más en los temas. Cuando algo no te gusta es que no está dirigido a ti... en mi epoca también había ansiedad de fama.

¿Hay un choque de generaciones en el mundo del rap?

Sí que la hay, como la hubo en mi tiempo. Cuando yo empecé yo era nueva escuela y los de la vieja escuela nos parecía que no tenían tanto estilo como nosotros. Ahora los chavales nuevos a los viejos nos quieren dar caña e imponer sus valores. Ese choque hay que llevarlo con naturalidad y con cabeza. Yo lo entiendo siempre que haya respeto se puede convivir.

¿A lo raperos no les llegará la edad de jubilación como a los rockeros?

El rap es una manera de sobrevivir al mundo, tengas éxito o no, el enfrentarte a un folio en blanco. Cabalgar un ritmo es un placer que no tiene que ver con la edad o con él exito... yo tengo 37 y me enfrento al folio en blanco con la mismo hambre que con 14. Yo soy mejor letrista y músico ahora que cuando era joven, tengo más planta en el escenario... no tengo intención de jubilarme sino de evolucionar.

El tema Mazas y catapultas

Está bonita esa comparación, es un tema especial, friki. De un tío como yo, que viene de la tradición del rap hardcore, pues escucharle en este tipo de tesituras asusta a los fans... en una primera escucha. Si comprendes el mensaje está hablando de amor.

Has confesado que necesitaste retirarte a Medellín; Tote King ha pasado por una depresión.... ¿Cuánto tiempo se le permite a un MC ser vulnerable? ¿Volverá el tipo duro a hacer discos o el rap maduro tiene que hablar de otras cosas?.

Bueno, yo con la edad he visto que no todo es blanco o negro, que lo bonito es probar un poquito de todo y rechazar lo que no te gusta. De joven necesitas pertenecer a un grupo y de mayor eso te dan un poco igual. Es lo que he hecho yo en el disco, tenía que ser sincero conmigo mismo, no con la imagen que se tenía de mi, eso lo da la edad y la conciencia, lo que hago ahora es decir la verdad y no soy un tipo duro, no estoy en las calles pegando... ya no me aferro a un grupo, hay que ser sincero, hay canciones románticas, no puedo ponerme una máscara.

¿Vas a hacer algún tema con Arkano, que hoy juega en casa?

Tengo amistad con él pero no habíamos coincidido en escenarios porque no había sacado disco. Ahora sí, espero escucharlo de aquí al sábado porque aún no he tenido ocasión, pero eso va a ser una fiesta. Creo que compartimos público, a donde no llego yo llega él, y adonde no llega él llego yo. Es positivo para los dos. ¿Un tema los dos juntos? No hay nada que nos lo impida. En mi show hay un espacio donde podría salir, no lo descarto, pero no me enfrentaría a él en un freestyle (risas).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats