Este fin de semana finalizan las actividades de Alicante Puerto de Salida y con ello los conciertos del Music Village, pero aún quedan dos noches con mucha música. Hoy es el turno de Amparanoia, Canteca de Macao y La Sra. Tomasa y mañana Los Secretos y la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante. Amparanoia fue pionera en un estilo que fusiona sonidos cercanos a la rumba, el reggae o el ska. Ahora vuelve a los escenarios para celebrar el 20 aniversario de su primer y trascendente disco El poder de Machín y, a su vez, para presentar su nuevo disco El coro de mi gente. Otro momento emotivo de esta noche será el directo de Canteca de Macao, puesto que se despiden de los escenarios y será la última ocasión para disfrutar en nuestra provincia de la energía de su gira final El último trago. La Sra. Tomasa pondrá el colofón con su original y desenfrenada mezcla de ritmos con la que es imposible dejar de bailar. Amparanoia nos concedió esta entrevista...

No tienes complejos con ningún tipo de música. ¿Te consideras una pionera de la fusión?

De alguna manera sí, porque en nuestro pais en esa epoca no había muchas mujeres que se atrevieran a hacer música, eramos una minoría. Atreverse a mezclar estilos sin ningún complejo, con tus propias canciones, con mensajes de empoderamiento a la mujer... creo que fue la gran novedad en su momento y a día de hoy voy recogiendo esas semillas que planté con el reconocimiento de mis compañeros y de muchas mujeres que me confesaron que vieron un mi una inspiracion para atreverse a ser valientes, contar sus historias y fusionar estilos.

Veinte años desde El poder de Machín

Con mucho cariño y agradeciemiento. Fueron momentos de tanta ilusión y de tantos nervios, sentía que ese álbum era muy especial, llevaba cantando las canciones que lo forman mucho tiempo, con guitarra y voz, así que grabar el álbum fue muy emocionante. Todos los musicos y colaboradores que pasaron por el estudio, el trabajo con el ingeniero de sonido, todo fue un gran aprendizaje, me atreví a producirlo para que sonara tal y como yo lo había imaginado y quedó exactamente así, hasta las maracas de la portada están inspiradas en un dibujo mío, encontré una discográfica y un equipo que me acompañaron y apoyaron mucho en esos primeros pasos.

¿Cómo es oír tus canciones en El coro de mi gente

Todas me han sorprendido y emocionado de igual manera. Las iba recibiendo y me iba dando cuenta del amor y admiración de todos los que participan, llevándolas cada uno a su propio estilo. Calexico han sido completamente fieles a la versión original, invitando a Gaby Moreno a cantar el tema deliciosamente; Fito nos sorprende con una versión acústica maravillosa y Manu le da esa vuelta más reggae, y ahí están las voces tambien de mi hijo mayor, que grabó los coros originales en todo el álbum.

¿Cómo será el directo en Alicante?

Somos 9 músicos en el escenario, 4 mujeres y 5 hombres, son increíbles musicos y personas, viajamos 16, una gran familia, en el directo hacemos un recorrido por las canciones más emblemáticas de la banda, algunas en su antigua versión y otras en versión más actualizada como El coro de mi gente. Es una propuesta para bailar, interactuar con nosotros y para viajar en las canciones que fueron la banda sonora de nuestras vidas hace 20 años, altas dosis de emocion incluidas!

¿Amparanoia ha vuelto para quedarse o volverá Amparo Sánchez?

Amparanoia ha vuelto para celebrar los 20 años de su nacimiento y Amparo Sánchez siempre está al frente de este y otros proyectos, el musical, la producción a otros artistas, colaboraciones, charlas con mi libro, etc.

Este verano viviste de primera mano los incendios en Galicia, ¿qué sentiste al ver la catástrofe causada el pasado fin de semana por el fuego?

Todos los que ibamos en la furgoneta el 3 de agosto camino a Orense y nos vimos envueltos en un incendio, del que pudimos salir afortunadamente, hemos sentido especial dolor con las imagenes de estos días. El fuego arrasa con la vida de las personas, viviendas, montes, animales... es terrible, necesitamos leyes y políticas de protección y penas máximas a los autores de este horror. Se han hecho muchos recortes y en este campo, como en muchos otros, debemos pedir responsabilidad política.

Entrada única 18 euros.

Apertura de puertas a las 20 horas.