Han pasado para sus muchos admiradores tres largos años, pero finalmente ya está en las pantallas la segunda aventura de Tadeo Jones, el héroe que asombró a millones de espectadores y que se ha convertido en el largometraje de animación español más taquillero de la historia. En concreto, superó los 10 millones de espectadores y tuvo unos ingresos de más de 50 millones de euros. Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas viene más preparado que nunca, con su innato ojo para el detalle, mente analítica y curiosidad por el pasado. No solo eso, ya que se ha tomado tan en serio su condición de émulo de Indiana Jones que está cursando estudios de arqueología. No le va a venir mal, ya que pronto podrá poner en práctica todo lo aprendido.

En esta ocasión Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos... ¡y nuevos villanos!

Esta esperada segunda entrega supone la incorporación de un nuevo director, David Alonso, que se une al Enrique Gato que realizó la primera. Ambos son los responsables de formar equipo con Sarah, Jeff y Belzoni para enfrentarse a nuevas leyendas, nuevos peligros, exóticos escenarios y... alguna que otra sorpresa más.

Tadeo Jones no sería, sin embargo, lo mismo sin sus guionistas, sus productores, directores, animadores... y así hasta un largo etcétera de departamentos, entre ellos un gran equipo de voces que interpretan a sus diferentes personajes. Entre las que participan en esta segunda entrega de la saga, tenemos unos cuantos reencuentros, alguna nueva incorporación y, por supuesto, sorpresas varias. Michelle Jenner vuelve a encarnar a la enérgica y decidida Sara; Adriana Ugarte presta su voz a la recién llegada y compleja Tiffany, y José Corbacho se reinventa respecto a su intervención en la primera película interpretando a un taxista de lo más curioso. Nuestro gran Tadeo Jones sigue, como no, en las manos y cuerdas vocales de Óscar Barberán, a quien acompaña otra vez Luis Posada, quien se ha visto obligado a redoblar esfuerzos debido al papel de una Momia que no calla.

Para Michelle Jenner ha sido «una ilusión muy grande volver a encontrarme con Sara después todo este tiempo. Técnicamente y artísticamente Tadeo Jones ha evolucionado mucho, y la historia también es mucho más profunda. Por otro lado y por suerte, de un tiempo a esta parte cada vez los personajes femeninos son más fuertes, son más guerreras y creo que es algo muy importante». Adriana Ugarte, por su parte, destaca la experiencia como «toda una sorpresa. Tenía la sensación de que me lo iba a pasar bien, pero ha sido inolvidable. Tuve un flechazo increíble con Tiffany». José Corbacho también se lo ha pasado en grande y lo resume a la perfección: «Ponerle la voz a los dibujos animados es muy divertido, nos permite jugar».