La Torre Oscura es una ambiciosa y extensa historia de Stephen King, uno de los autores más famosos de los últimos tiempos. En ella el último pistolero, Roland Deschain, lleva enzarzado en una batalla eterna con Walter O'Dim, también conocido como el hombre de negro, y su misión es no dejarle derribar la torre oscura, que mantiene el universo unido. Con el destino de los mundos en jaque, el bien y el mal se enfrentan en la batalla definitiva, una batalle en la que sólo Roland puede defender la torre oscura del hombre de negro.

Esta es una historia épica que ha inspirado a millones de lectores, uno de los cuales fue un niño de Dinamarca, el futuro realizador Nikolaj Arcel, cuya imaginación se iluminó con los eventos del Mundo Medio. Ya de adulto, Nikolaj se propuso ser el que consiguiese llevar La Torre Oscura a la gran pantalla. De este modo se vio tan inmerso en los libros mientras crecía, que tuvo que aprender inglés para seguir las historias.

«El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él». Con estas palabras Stephen King dio a luz a todo un universo que hace su debut en la gran pantalla con este largometraje con Idris Elba como Roland Deschain, el pistolero que juró proteger el universo, y su archienemigo el hombre de negro, Walter O'Dim, interpretado por Matthew McConaughey.

Con una trayectoria de más de 50 años y de 80 libros, King ha amasado una de las mayores reputaciones contando historias. Su nombre es reconocido en todo el mundo como un maestro que integra nuestro día a día con lo sobrenatural. Pero hay una obra que está en el centro de todo su canon : La Torre Oscura, la serie de ocho novelas épicas que relata la batalla eterna entre el bien y el mal, y en las que múltiples mundos están en riesgo.

«Comencé a escribir La Torre Oscura cuando tenía 22 años, justo cuando me gradué de la universidad, así que se puede decir que llevo toda mi carrera con ella» relata King. A medida que pasaba el tiempo y las historias se iban apilando señala: «Me di cuenta de que había creado muchos personajes que estaban relacionados con Mundo Medio, el mundo de La Torre Oscura. Se convirtió en la piedra angular de mi universo ficcional: personajes de otros libros acabarían apareciendo en La Torre Oscura y viceversa».

Incluso King se acabaría convirtiendo en un personaje en las últimas novelas. La serie de La Torre Oscura se ha convertido en el nexo de unión de la mayoría de los libros de King.

Para Arcel, lo que realmente ha atraído a tantos lectores es su forma de entretejer elementos cotidianos con otros de leyenda. «Es algo tan pequeño como la historia de un niño de 14 años que tiene visiones y piensa que está loco, y al mismo tiempo tan grande como la historia de un héroe que se enfrenta a un villano para intentar salvar todo el universo. Se expande desde lo más íntimo a lo más épico».

Y la torre, en el centro de la historia. «La torre es preciosa. Desprende poder y tiene una presencia que intimida. Mantiene el mundo entero unido. Creo que es algo que se escapa de nuestro entendimiento» dice Arcel. «Probablemente cada lector tenga una idea distinta de cómo la torre oscura es», añade.