Cuando uno se decide a hacer cambios decorativos en casa, en muchas ocasiones nos asaltan las dudas, aparecen las dichosas inseguridades, y esa temida sensación de «meter la pata» que nos impide decidirnos por esto o por lo otro.

Así que tomate tú tiempo, piensa bien las cosas antes de lanzarte a las compras, ya que los próximos cambios que realices permanecerán en tu hogar y por tanto en tu vida en un largo plazo de tiempo, por lo que presta atención y sigue estas 8 reglas de oro para no fallar y conseguir un interiorismo top y sin sorpresas.

1. Medir bien antes de comprar, no compres por impulso y calcula bien antes, me he encontrado con casas donde el sofá «se comía» el salón sin necesidad, o había una mesa de comedor con un montón de sillas que no se iban a usar nunca. Piensa bien como es tu día a día, tus rutinas y no compres muebles por rellenar con «piezas de costumbre», tu vida no es como la del resto del mundo, rompe reglas y mete en casa solo lo que vayas a dar uso.

2. Nada de la variedad de colores en paredes, cada habitación de un color ya no, simplifica e unifica con colores suaves, no cargues las paredes y nada de mezclar estampados que cargan y saturen, eso déjalo para textiles y accesorios que puedes ir cambiando fácilmente.

3. Saca partido al truco de la iluminación y que no te duela gastar en una instalación bien estudiada. Una decoración de revista se puede ir al garete si no está correctamente iluminada. Fundamental huir de la luz blanca y poco favorecedora para decidirse por la cálida, y prueba a combinar la general con mucha ambiental y puntual con reguladores de intensidad para hacer con ella lo que te plazca.

4. Huye del efecto «exposición de muebles» la uniformidad es tremendamente aburrida, vivimos un momento dulce en la decoración con una gran variedad de tendencias súper combinables entre ellas, en la fusión está la clave del éxito ¡Se acabo eso de comprar el salón completo de una!

5. Adiós al «pánico escénico» atrévete y haz que tu hogar sea diferente, si una pieza te gusta por «especial» que sea ¡Da un paso al frente y a por ella! Es genial que tu casa no sea como la de los demás ¡La diferencia enamora!

6. El lio de los cuadros, y de cómo acertar a la hora de colgarlos, pues esto es bien fácil, mi truco hace años es recortar plantillas en papel a medida de todos los que quiero colgar, con cinta adhesiva los pego en la pared y los voy moviendo hasta conseguir la distribución que más me gusta ¡A partir de ahí solo queda taladrar!

7. Que el color no arruine tu nueva decoración, y este es uno de los pilares básicos, su elección en textiles y accesorios puede ser de lo más estiloso o dejar de serlo si haces mal las mezclas. Sigue la regla 60-30-10, es decir, tres colores y sus porcentajes, un 60 que predomine, un 30 de secundario y el 10 que de el contraste, elige tus tres preferidos que armonicen ¡No falla!

8. ¡Pero si aún no te atreves! Contrata a un profesional, déjate guiar y aconsejar en los primeros pasos, una pequeña orientación será la primera buena inversión que podrás hacer en la nueva decoración de tu casa ¡Y recuerda que no estás solo!