Patricia García que es conocida en las redes como PatriciaTedaTiricia es una ilicitana de 34 años. Licenciada en Pedagogía, y especializada en Gerontología. Usuaria acérrima de casi todas las redes sociales y partícipe activa de toda su evolución, desde el fotolog hasta Instagram(@patriciatedatiricia. Esta presencia en el mundo online, le ha hecho replantearse su profesión, crear su propia marca personal y dedicarse a lo que más le gusta. Ha sido reconocida en algunos medios como una de las 30 influencers de la provincia de Alicante. Foodie dentro y fuera de casa.

¿Por qué gastronomía y no moda?

Principalmente porque me encanta comer. Como más veces al día que me cambio de ropa y mira que la ropa me encanta (jajaja). Hace ya unos cuantos años, cambié mi estilo de vida a uno más saludable. Poco a poco, le fuí dando más importancia a lo que comía y a la manera de hacerlo. A pesar de que suene a topicazo, es verdad. Fui aprendiendo a saborear los pequeños y grandes detalles de la cocina. Así que ahora, ese hecho tan cotidiano e imprescindible, se ha convertido en todo un disfrute tanto dentro como fuera de casa.

¿Foodie, influencer, instagramer....qué eres?

Si hay que poner orden. Ante todo, soy Instagramer. El Instagram es una red social que en todos estos años, me ha hecho conocer a mucha gente y me ha creado la necesidad de descubrir sitios y de probar comidas y restaurantes.

Luego, sí. Soy foodie. Todo aquel que ha comido conmigo, sabe que decido el lugar y hasta que no haga la foto de rigor no se toca nada. Ya pueda tardar un minuto o cinco.

Y si me quieres llamar influencer, vale. Pero sólo, en el sentido que pueda servir como consejo a alguien que quiera ir algún sitio de los que se ven en mi galería.

¿De dónde surge todo esto?

Pues del propio Instagram. Ver fotos de ciertos sitios me ha hecho querer ir casi corriendo. Me ha llevado a planear muchos viajes, planear dónde iba a desayunar, comer y cenar. Incluso a veces, almorzar y merendar (jajaja). Cuando me planteaba una escapada a Barcelona o Madrid, miraba en el blog «O lo comes o lo dejas» para marcarme una ruta foodie en condiciones. Este blog se convirtió en todo un referente en mis viajes. Tanto que vi que la provincia de Alicante necesitaba su propia sección.

¿Arte o recomendación?

Ambas y bien unidos. Causa y efecto. La gastronomía es todo un arte y el saber recomendar puede llegar a ser un don especial de algunos.

¿Se puede vivir sólo de eso?

Pues por ahora te digo que no pero quién sabe. Sólo hay que ser constante en ello. Mi intención es profesionalizarme en el sector del marketing gastronómico y social media de restaurantes, así como blogger foodie.

Y hoy en día las foodies, porque en su mayoría son mujeres, nos muestran desde un plato de comida, hasta una receta en el blog o nos ofrecen consejos de nutrición. ¿cuál es tu visión de lo que se está haciendo en redes sociales?

Primero, no todas las foodies somos mujeres. Tengo amigos chicos en Instagram que les pirra la comida tanto o igual que a mi.

Segundo, ¿por qué se considera que un foodie, que es algo como un hobbie es mujer y un crítico gastronómico, que es como el experto del sector es hombre? No quiero entrar en ello ahora. Tan sólo digo que, muchas nos estamos haciendo ver gracias a los medios sociales. Da igual el sector. También, está demostrado estadísticamente, que las mujeres usan más el Instagram o la blogoesfera.

¿Cómo ves la gastronomía de la provincia de Alicante?

Nuestra gastronomía es muy rica y variada. Tenemos una materia prima envidiable. Veo que en los últimos años, ha habido una evolucion muy gustosa para todos. Los cocineros y los restaurantes se preocupan y ocupan por ofrecer una oferta más variada. Tan sólo tengo que ver la lupa del Instagram y apuntar en la lista todo lo que tengo pendiente por probar. Los foodies siempre tenemos deberes pendientes.

¿Están actualizados los restaurantes en redes sociales? ¿te piden que colabores con ellos?

Pues realmente muy pocos de ellos o al menos, aquí en Alicante. Luego te mueves por la península, y ves que muchos restaurantes les dan la importancia que se merece el marketing gastronómico y la labor de un community.

Por eso mismo, tengo más invitaciones y ofertas de Madrid y Barcelona que de aquí, la terreta. Tendrían que saber lo relevante que es estar actualizados y el hacerse ver por las redes. No sólo en sus perfiles personales, también en los perfiles de los foodies. Así que vamos a hacernos un hueco.