En un momento en el que la reivindicación de los derechos de las mujeres está más en boga que nunca, Sole Giménez, abanderada de esa lucha, da un giro inesperado y decide rodearse de hombres para hacer un disco que reivindica la sensibilidad y la parte más emotiva y tierna del sexo masculino. Para ello ha contado con sus amigos, grandes nombres de la escena española y latina, con los que acaba de publicar el libro-cd Los hombres sensibles y que presenta esta sábado en la Casa de Cultura de El Campello acompañada del pianista de origen cubano Iván «Melón» Lewis. Los hombres sensibles son Antonio Carmona, Víctor Manuel, Dani Martín, David DeMaría, Mikel Erentxun, Teo Cardalda, Pedro Guerra o Carlos Goñi.

«La base del disco es la amistad», cuenta Sole Giménez por teléfono: «Empecé a hacer el disco sin pensar que sería un disco de duetos. Simplemente me puse a componer porque ya llevaba tiempo haciendo dicos de versiones y me apetecía ponerme a componer de una vez. Y llamé a algunos de mis compañeros de profesión que son amigos para que me ayudasen e hiciesen algún tema. Y así fuí reuniendo repertorio y un poquito más adelante me di cuenta que lo bonito sería llamarles también para hacer duetos. He sido yo la que los ha buscado y coordinado todo y al final es un disco que reúne muy buenos temas y colaboraciones, así que estoy muy contenta».

En Los hombres sensibles hay interpretaciones a dos bandas, pero no composiciones a medias: o escriben los invitados o lo hace la anfitriona, caso de Me equivoqué, que interpreta con Víctor Manuel, o la alegre y coqueta rumba He vuelto a caer con Antonio Carmona. Con todo, Sole juega sobre seguro. «Son gente que lleva mucho tiempo, con un bagaje y una personalidad muy claros... no pensé que hubiera el peligro de que me enviaran algo que no me gustara, todo lo contrario, sabía que me iba a gustar todo lo que me mandaran», explica la cantante, que ha escrito seis de los quince temas del disco, un trabajo que cruza géneros, del blues al bolero y de la bossa a la rumba, y que califica de «redondo», pues todo ha fluido con naturalidad y las sopresas se han convertido en regalos: «Incluso Dani Martín, del que no tenía la suerte de ser su amiga ni tenía el teléfono, le comenté el proyecto de pasada y me dijo que quería hacer un tema y que iba a hablar precisamente de los hombres sensibles, ¡qué regalo más bonito!». Otro obsequio, y son muchos en esta producción, es el de Mi Mapa del Mundo canción que Carlos Goñi llevaba tiempo esperando a que Sole la cantara.