Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las vueltas de Siniestro Total

Los gallegos celebran el sábado en Las Cigarreras sus 35 años de historia

Las vueltas de Siniestro Total

Pioneros del punk más gamberro, gallegos universales, incorrectos por sistema, cercanos al estatus de leyenda del rock nacional, los de Julián Hernández, -el único miembro que ha estado en todas las formaciones de la banda-, descargarán el sábado en Las Cigarrreras de Alicante sus acertados análisis del ser humano (21 horas, entradas a 17 euros anticipada y 23 en taquilla). Una parada de su gira El Mundo Da Vueltas, bautizada como su último disco publicado en 2016, siete años después de Country & Western y dos del directo La Noche de la Iguana. Hablamos un rato con su alma mater.

- Treinta y cinco años de historia es casi un récord, ¿sois unos clásicos Julián?

- No; en todo caso, somos unos pesados. Claro que los clásicos siempre fueron unos pesados, ahora que lo pensamos.

-No hubiera sido mejor, como han hecho casi todos en la escena española, retirarse una temporadita y volver con el anuncio de «el regreso de Siniestro Total» que suena muy moderno. Ya sabes, parece que se valora más un regreso mediático que el no haberse retirado nunca.

-Tienes razón. No lo hicimos porque ya tenemos un disco, el segundo, que se llama El Regreso? Bueno, no, en realidad es porque somos efectivamente unos pesados, y la pesadez va pareja a la tozudez y la cabezonería. Mira, vamos a probar a anunciar la disolución del grupo un día y a reunirnos al día siguiente a ver qué pasa.

-La carátula de El Mundo Da Vueltas es muy Bosco, como de fin del mundo, ¿nos merecemos algunas plagas?

- La portada es una «intervención» (así la llama él) del diseñador Depende Durante sobre El Infierno, un fresco de Giovani da Módena de principios del siglo XV y, por lo tanto, anterior al Bosco. ¿Que si nos merecemos algunas plagas? No, son muy incómodas. Mejor la extinción pura y dura.

-¿No hay lugar para el optiomismo en las letras de Siniestro?

- ¡Pero si somos unos optimistas! ¡Qué mejor para el planeta que se extinga la raza humana! Lo que no somos es unos ingenuos pensando en qué bonito es todo esto. Ahí sí que no nos pillas.

- ¿Habéis valorado postularos para la próxima edición de Eurovisión? Siempre nos queda Portugal y sería más barato el traslado a Lisboa que a Ucrania.

- Pues no lo habíamos pensado, pero es una opción, dada la cercanía. Pero dudamos mucho que nosotros valgamos para algo así. Nadie lo piensa, pero debe de ser una tortura atroz estar con una sola canción espantosa durante meses (ensayándola, grabándola, cantándola mil veces?) para que luego te den cinco puntos por error. No: definitivamente no es lo nuestro.

- ¿Contento por la anunciada bajada del IVA del 21% al 10% de los conciertos?

-Bien está, pero sospechamos que no es suficiente. Hace falta más conciencia de las administraciones sobre la cultura y el entretenimiento considerados como industria. Pero los políticos que llevan el asunto son, cómo decirlo, ¿unos analfabetos funcionales al respecto? En todo caso tiran piedras contra nuestro tejado con una alegría que da gloria verla.

-¿Habrá que esperar otro lustro para un nuevo disco de Siniestro?

- No, veamos una cosa. Nosotros hemos ido publicando las canciones del disco en la red y luego las hemos juntado todas en un disco. Eso no es estar cinco años ausentes. Ahora toca afrontar nuevos proyectos para ya definitivamente dominar el mundo.

- Gracias

- ¡A mandar!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats