Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan 'La velocidad del otoño' en el Principal

La obra narra la historia de una anciana artista que vive enfrentada con sus hijos porque éstos la quieren enviar a una residencia

Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan 'La velocidad del otoño' en el Principal

Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan La velocidad del otoño, de Eric Coble, una comedia ácida en la que se dará a conocer la particular vida de los personajes a los que encarnan los veteranos actores. Tras su exitoso paso por el Teatro Bellas Artes de Madrid, La velocidad del otoño llega al Teatro Principal de Alicante este fin de semana. La pareja de intérpretes se reencuentra en escena tras S eis clases de baile en seis semanas en una de las nuevas producciones más esperadas de Pentación Espectáculos bajo la dirección de Magüi Mira.

La velocidad del otoño narra la historia de una anciana artista, Alejandra, que vive enfrentada con sus hijos porque éstos la quieren enviar a una residencia y quedarse con sus propiedades. Es por ello que se atrinchera en su piso del centro amenazando con cócteles molotov. Inesperadamente recibe la visita de su hijo más joven, Cris, del que no ha sabido nada en veinte años, apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra. Cris pretende disuadirla a la vez que hace de mediador entre sus hermanos y su madre. Apenas pronuncia las palabras «Hola, mamá» cuando las bombas emocionales comienzan a explotar.

La velocidad del otoño es una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida.

La obra de Eric Coble es una «manifestación de un gran compromiso con un tejido social en estos momentos muy abandonado, como es la vejez», según la directora del montaje, Magüi Mira. Además defiende no que se trata de una invitación a reflexionar sobre el hecho de que «la muerte cierra un ciclo; los viejos nos dan la vida, y nosotros le damos la muerte. Pero tiene que ser la muerte que ellos quieran», matiza.

«Mamá -cuenta la actriz Lola Herrera en relación a su papel- está muy cuerda y lo que quiere es que la dejen vivir su vida, a su aire, como ella lo desea, pero los dos hermanos de Cris no la dejan». Y tal es esta desesperación que la trama arranca con Alejandra encerrada en su casa con un mechero en mano y con suficientes cócteles molotov para hundir en bloque entero. Todo para pedir que la dejen vivir como quiere.

Un papel «muy actual» para la intérprete vallisoletana (Valladolid, 1935), quien reivindica, al igual que la directora de la obra, que es «delictivo» que en la vejez «pretendan "cortarle las alas" a su personaje».

Y Artero asegura que el público le ha transmitido que al finalizar la función «sale con ganas de llamar a sus madres, despierta un buen sentimiento, te hace analizar tu situación con tus mayhores», apunta.

La ficha

Teatro Principal de Alicante

Sábado: 20.20 horas

Domingo: 21.18 horas

Entradas: 12, 18 y 25 euros

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats