Los diletantes del rock tienen un dilema este fin de semana pues el sábado coinciden el Fuzville!!! de Benidorm, el Garage Rules de La Nucía y el Mediterranean Coast de Altea, cuya propuesta pasa por grupos españoles que despuntaron en los años 80 y 90. Uno de los atractivos de este último es la oportunidad de ver a Ilegales. Hablamos con su inimitable líder Jorge Martínez.

Hace un año ibais a tocar en Alicante y justo unos días antes moría vuestro bajista Alejandro Blanco y suspendisteis el concierto, ¿cómo encaráis este nuevo intento casi en su aniversario, con qué sensaciones?

Inconscientemente me niego a aceptar la muerte de Alejandro y en un automatismo defensivo mantengo la sensación de que puede aparecer en cualquier momento con una propuesta interesante o con la solución a cualquier problema técnico.También hay momentos en que se impone una realidad, en extremo, dolorosa : vivir ha de costarnos la vida y todos contraemos al nacer la obligación de morir. Todo se nos arrebatará, amigos y enemigos, lo bueno y lo malo.

¿Cómo valoras la etapa de Jorge Ilegal y los Magníficos?

Hemos asumido un riesgo muy alto, Jorge Ilegal y los Magníficos no es algo que pueda entender todo el mundo pero quienes han podido verlos en directo tienen una idea mucho mas clara de lo que ha sido la música a nivel internacional y de la verdadera proyección de estilos, hoy, ignorados o despreciados.

¿Resucitarás a los Magníficos o ya es una historia pasada?

En estos momentos no tengo canciones nuevas para alimentar a Los Magníficos, por eso creo que lo mas honesto es dejarlos dormir.

¿Fuisteis incomprendidos?

Es una cuestión relativa, creo que es razonablemente exitoso que, en el adocenado medio musical actual, varios miles de personas hayan hecho el viaje con nosotros por caminos ignorados, abandonados o desaparecidos pero no exentos de calidad. Ocurría algo extraño con Los Magníficos, al terminar los conciertos mucha gente venía a dar las gracias. Entendían perfectamente que habían estado asistiendo a algo sumamente valioso. Pero en este momento las canciones que surgen son rabiosamente ilegales y las canciones son las que mandan.

¿Ilegales tiene larga vida o se te ha pasado por la cabeza una nueva retirada?

Volvemos de nuevo a la cuestión de las canciones; cuando Ilegales se retiran es por la falta de material nuevo con que grabar un disco. La fuente se había secado. La realidad actual es un constante flujo de canciones que aparecen sin esfuerzo. No me gusta forzar las cosas porque acaban pareciendo la obra de un estreñido

¿Ha restañado Ilegales todas sus heridas?

Ilegales llevan arañazos de todos los colores, son su naturaleza.

¿Si no hay odio no hay rock & roll?

El odio es sólo uno de los muchos motores necesarios para el rock&roll. La plasticidad del rock&roll hace que pueda expresar un montón de sensaciones muy diferentes entre sí sin alterar su naturaleza. Si escuchas detenidamente cualquier rock, que realmente lo sea, observarás que puede contener una gran carga de rabia. Un clásico como Trouble de Elvis dice «si buscas pelea este es el sitio, si buscas pelea mira directamente a mi cara».

¿Cómo ves el panorama rockero español?

Blando, las canciones no dicen nada. No es que no haya cosas que merezcan ser dichas es que los grupos no se atreven. Esa idea de intentar caer bien a todo el mundo es una peste. Hemos olvidado que nuestra obligación es transgredir para ampliar cotas de libertad. En cuarenta años las libertades publicas y personales nunca se habían reducido tanto como ahora.

¿Alguna huella del «espíritu Ilegal» en alguna banda actual, o los Ilegales son un grupo único e irrepetible?

A un gran número de bandas les gustan Ilegales pero consideran una locura llevar un camino que representa grandes peligros desde el primer paso. Hemos asumido tan alto porcentaje de riesgo porque no sabemos vivir de otra manera. Otras bandas parten de una posición mas cómoda y aunque admiran las cosas que hacemos para que la vida sea digna de ser vivida miran los toros desde la barrera. Una cosa es que te guste una obra a rabiar y otra vivir en ella.

Mi vida entre las hormigas iba a ser inicialmente tu autobiografía y al final fue un documental, ¿mantienes la idea de escribir tu vida en un libro?Mi vida entre las hormigas

El libro está escrito a la espera de revisión. Algunos fragmentos aparecerán en el disco-libro que se editará con Mi vida entre Las Hormigas documental. En estos momentos absorben mi atención canciones que están llamando desde el fondo de la noche? pero ver veremos.