Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pop art de Richard Hamilton

El IVAM estudia los vericuetos del proceso creativo del artista británico en una muestra

El pop art de Richard Hamilton

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge una muestra para intentar entender el proceso creativo de uno de los padres del pop art, Richard Hamilton, a través de varias obras junto a objetos cotidianos. Caso de estudio: Richard Hamilton. Objetos, interiores, autorretratos y gente incluye pinturas, montajes audiovisuales y bocetos del artista británico, a quien el IVAM ya dedicó una exposición individual a principios de los años 90.

La comisaria de la exposición, Teresa Millet, explica a Efe que este es el quinto de los «casos de estudio» del IVAM, que ha definido como «exposiciones pequeñitas de artistas de la colección» del museo valenciano que permiten «profundizar más en su trabajo y enseñarlo con más extensión».

En este caso se recogen 30 obras, la mayoría propias, sobre todo pinturas, y algunas cedidas por la familia de Hamilton, que complementan la sección de objetos.

Hamilton (1922-2011) «está considerado uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, no solo como padre del pop art sino porque en 1948 vio por primera vez una copia de una obra de Marcel Duchamp, y desde entonces se dedicó, en paralelo a su obra, a investigar el trabajo de este artista», ha relatado Millet.

De este artista toma el británico su «particular visión entre el surrealismo y el dadaísmo», que está influida por la obra La boîte verte, que la comisaria considera un «punto de inflexión» en su producción. Además de una copia de la obra de Duchamp y bocetos hay obras conocidas como La sonrisa del crítico, La tostadora o Epiphany.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats