22 de enero de 2010
22.01.2010
LUIS EDUARDO AUTE. CANTANTE

"La obra de Miguel Hernández es muy apta para la música"

Aute estrena esta noche, a las 21.30 horas, en Orihuela la versión musicada de "Tristes guerras" del poeta

22.01.2010 | 01:00
Luis Eduardo Aute estrena la versión musical del poema "Tristes guerras" de Miguel Hernández en Orihuela

Alo largo de su carrera ha ejercido casi todas las profesiones posibles relacionadas con el arte (música, pintura, cine, poesía...). Confiesa que donde más libre se siente es pintando y que el termino cantautor no le entusiasma. Esta noche, Luis Eduardo Aute ofrece un concierto en el Teatro Circo de Orihuela, donde repasará canciones de toda su trayectoria y estrenará la versión que ha musicado del poema "Tristes guerras" de Miguel Hernández. De esta forma, ofrece su particular homenaje dentro del Año Hernandiano.


- ¿Por qué cree que tantos poemas de Miguel Hernández se han convertido en canción?

Porque es un gran poeta y fue un proscrito durante la época de Franco. Ponerle música a su poesía es una forma de recuperarla. Además, su obra pertenece a la cultura popular, con una estructura muy apta para musicarla. Son poemas muy claros que se entienden bien, no son oscuros.

- Reconocido dentro del género de la canción de autor, ¿qué papel cree que tienen hoy los cantautores en la música?

¡Cantautores son todos! Todo el mundo que escribe una canción es cantautor: The Beatles, los Rolling, Springsteen... El 95 por ciento de la gente que hace música es cantautor. Los raperos lo son, son los novísimos cantautores. Quitando a los que salen de los programas televisivos, que sólo son intérpretes, el resto somos cantautores.

- ¿Le molesta este concepto?

Confunde mucho porque es el tópico del señor que canta canciones de denuncia con su guitarra. Responde a la necesidad de poner etiquetas, que yo odio.

- ¿No cree que actualmente los músicos abusan de los discos de versiones y recopilaciones?

No lo sé. Yo hago un disco de canciones originales cada dos años. No sigo el panorama discográfico ni me interesa. No tengo mucho tiempo, me falta para mí. Que aparezcan tantos discos así puede ser por falta de imaginación o de ganas. También es verdad que el concepto de disco está desapareciendo. No tiene sentido publicar un álbum con 12 ó 14 canciones. Hay mucha confusión y una crisis del soporte físico, e Internet tiene mucho que ver.

- ¿Qué opina de la polémica con los derechos de autor?

La gente pretende que los autores no cobren, que seamos altruistas. Ellos quieren cobrar por su trabajo y que nosotros no lo hagamos. Es algo demencial que seamos altruistas y no vivamos de nuestro trabajo.

- ¿Cómo valora la labor de la SGAE?

La SGAE simplemente hace su misión, recaudar dinero donde se pone música. Es como lo de las peluquerías de Cataluña. Pagan por la luz, el agua, el alquiler, las tijeras... y por la música no quieren hacerlo.

- Además de la música, usted domina otros artes...

Voy a inaugurar una exposición de obra gráfica el 11 de febrero en Zaragoza. Donde más a gusto me siento es en mi estudio pintando. Yo solo frente al lienzo. Me relaja. Las canciones son más complicadas, tienen más elementos: métrica, lenguaje, ritmo...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook