Juanfran Torres (Crevillente, 09/01/85), muestra su personalidad al imaginar una situación que puede darse en la Eurocopa 2016, ante Italia, como ya ocurrió en el inicio del camino hacia la gloria en aquellos cuartos de final de 2008, con una tanda de penaltis final en la que olvidaría el dolor de Milán y tiraría "convencido" de marcar.

El dolor del momento más amargo de su carrera aún está reciente. Han pasado 28 días desde que Juanfran erró el lanzamiento que dejaba, una vez más, con la miel de la Liga de Campeones en los labios del Atlético de Madrid. Es un ganador y personalidades como la suya crecen desde el sufrimiento. Así lo plasma en una entrevista con EFE, en la que muestra que desde aquel día, es más fuerte.

"Si el míster me dice 'confío en ti para este momento', yo lo cogería y lo tiraría. Estoy convencido de que lo metería". Otros se esconderían. Juanfran chutaría un penalti ante Italia. No cree que haga falta. Piensa que España sacará su cara ganadora ante los rivales de mayor entidad.

¿Cuántas vueltas ha dado en su cabeza a la jugada del gol de Croacia a tres minutos del final?

La noche del partido y el día siguiente varias, porque nadie pensaba que iba a ocurrir ese pequeño exceso de confianza, el error en las marcas, esa contra que nos hicieron. Si tenía que ocurrir en algún momento de esta Eurocopa, que haya ocurrido ya nos puede venir bien de cara al futuro, para que no nos vuelva a pasar. También están las circunstancias de cómo se dio todo. Estamos jugando un partido sabiendo que estamos clasificados, lo estamos controlando, teniendo ocasiones para meter el segundo en la primera parte y el penalti que fallamos de Sergio... Todo eso hace que ese pequeño exceso de relajación te haga no seguir las marcas y encajar un gol así. Además, el disparo toca en el pie de Gerard y entra por el palo de David, que la habría parado si no la desvía. Se juntaron varias cosas no positivas que si sintiésemos que perdiendo nos echaban fuera no nos ocurren ni de broma. Ya te digo. El partido acaba antes.

¿No piensa que ese exceso de confianza o relajación es un argumento que da la vuelta y va contra los jugadores?

No es que hable mal de nosotros, son momentos que no estás bien del todo. No puedes estar todo el torneo perfecto. Recuerdo todos los que he jugado con la selección o el Atleti y no todos jugamos increíble. El rival también juega y te hace daño. Croacia tiene un buen equipo y buenos jugadores, pero yo tengo algo dentro que pienso que por el momento del partido y la forma que es, si estamos en uno que perdiendo estamos fuera, no nos pasa eso. Te lo digo. Porque dentro de tu cabeza activas algo. Y no te estoy diciendo que sea una relajación total o un exceso de confianza total, pero son pequeños detalles que hace que no estés cien por cien de cabeza. No nos íbamos fuera y como esta es una selección ganadora y siempre está buscando ganar, jugar, crear ocasiones, marcar goles, pues eso nos llevó a ese pequeño desliz. Pongo la mano en la hoguera de San Juan que jugándonos el pase no nos pasa eso.

La forma en la que llegó la derrota, a tres minutos del final tras la opción de ganar ¿amplifica el golpe en el grupo?

No es para tanto, en el aspecto de que sabemos que marcamos ese gol y quedamos 3-1, pero aquí ganamos y perdemos todos, ni David (De Gea), ni Sergio (Ramos) como se ha hablado, aquí cuando fallamos lo hacemos todos, es la percepción que tengo y que debe haber dentro de un grupo. ¿Que se pueda amplificar? Bueno, yo creo que hay que minimizarlo. Son momentos que no han salido bien, todo no puede ser perfecto y no hay que dar más importancia de la que tiene.

¿De verdad piensa que es mejor ir por la parte del cuadro con Italia, Alemania, Inglaterra o Francia?. Convénzanos...

A ver cómo os convenzo (piensa). Yo estoy convencido de que si vamos pasando de fase, teóricamente jugando contra los mejores, vamos a tener que dar lo mejor de nosotros mismos; como eso tiene que darse, pienso que va a ser bueno para fortalecernos cada vez más. No quiere decir que si nos hubiésemos enfrentado a Portugal, Polonia y Bélgica hubiésemos dado menos rendimiento, pero estoy convencido de que vamos a estar con una alerta máxima ante las más potentes. Y esta selección, por su forma de jugar y su idiosincrasia, cuando mejor rendimiento ha dado ha sido contra las grandes selecciones y en momentos importantes. La historia está ahí desde que empezamos con la primera Eurocopa con Luis. A los momentos de dificultad ha sabido sobreponerse. Luego hay que esperar a que Alemania elimine a Eslovaquia y Francia a Irlanda, que no sé si piensa la gente que estas selecciones van a regalar sus partidos. Hay que jugarlos y si te puedo convencer de algo es porque esta selección da lo mejor de sí ante los mejores.

El físico puede aguantar hasta la final ¿pero mentalmente el examen de selecciones tan potentes no desgasta mucho más?

Sí, vale, pero no quiere decir que juguemos los mismos once. ¿Tú hubieses apostado por nosotros cuando al pasar en penaltis ante el PSV hubiésemos eliminado a Barcelona y Bayern?. No apuestas. ¿Y no crees que ese desgaste nos iba a afectar en la final?. No nos afectó y se decidió por penaltis. ¿Por qué nos va a afectar aquí? Si hay un momento para creer, que sea éste, que las cosas están más complicadas que nunca. Yo creo que a las otras selecciones tampoco les hará gracia enfrentarse a nosotros. Y además ¿quién te asegura que Portugal es más fácil que Italia? Nadie. Es una de las mentiras del fútbol. Hay muchas y ésta es una de ellas.

Ese es un argumento reforzado porque al final el rival era Portugal, pero en teoría debía ser un rival menor.

Pero a lo mejor juegas contra una selección como Islandia, se mete atrás y por lo que sea te sale el partido del día contra Georgia, que es verdad que es un amistoso, pero no te salen bien las cosas en ataque por lo que sea, en el minuto 70 te meten un gol y piensas, ¡la madre de dios! cómo nos pueden marcar después de hacer mil ocasiones nosotros, te vas para casa ¿y cómo sale esta selección? De verdad, que no se puede hablar del futuro así como si fuese más fácil una selección que otra. Nunca sabes lo que puede pasar.

¿Al ambiente que vivía el grupo le afectó las palabras de queja de Pedro por una situación individual?

No afecta. En el momento te fastidian que puedan ocurrir cosas de fuera que puedan afectar al grupo, pero no solo lo de Pedro, la tontería de Gerard del himno, el debate de Iker y David, el tema personal de David... todo ese tipo de cosas las estamos sabiendo canalizar para que nos hagan más fuertes. No puedes estar pensando en lo que dicen por ejemplo, nuestros futuros presidentes del gobierno que, lo digo sin ningún problema, me ha parecido fatal que dijeran que no debería de jugar David. ¿Le estáis culpando de algo sin saber a ciencia cierta lo que ha pasado?. Todas esas cosas nos pueden afectar, pero las estamos canalizando muy bien para que nos hagan más fuertes como grupo.

Llega un rival como Italia ¿Cómo estáis para el partido?

Creo que estamos con muchas ganas desde el partido del otro día, la reivindicación de las buenas sensaciones que hemos tenido contra Croacia y los dos anteriores partidos porque parece que no hemos hecho bien las cosas y yo pienso que desde que ha empezado el torneo sí las hicimos bien en muchos momentos de los tres partidos. Sabemos del potencial de Italia, lo bien que defiende su línea de cinco, las transiciones rápidas que te hacen, hay que tener buenas vigilancias cuando tengamos el balón. Tienen la seña de identidad de Conte, esa forma de jugar que tenía la Juventus. Me parece un grandísimo entrenador que está formando un gran equipo. Vamos a tener que dar lo mejor de nosotros mismos.

Italia juega con carrileros ¿Un lateral necesita una preparación especial?

Sí, más atención que nunca porque ellos también juegan con dos puntas y eso hace que uno de los laterales se tenga que quedar. No puedes estar abierto ni pensando que la pelota va a circular rápido. Ellos al jugar con dos puntas no puedes dejar a Sergio y Gerard con Eder y Pellé. Tienen definido un 5-3-2 con el que te intentan hacer daño con transiciones rápidas con los dos delanteros. En banda también tiene futbolistas rápidos, como Giaccherini o Candreva. Los conocemos muy bien.

¿Es la mejor defensa de la Eurocopa?

Para mí la mejor defensa es la nuestra. Pienso que no son solo los cuatro de atrás. En los últimos años si hay algo que me ha enseñado el 'Cholo' (Simeone, su entrenador en el Atlético de Madrid), es que el equipo es el mayor defensor de todos, y aquí en la selección defienden todos. El compromiso de jugadores ofensivos se ve por ejemplo en el balón que saca Cesc en la línea el primer día o las coberturas de Morata en alguna de mis subidas. Eso habla bien del compromiso del equipo. Italia también lo tiene, la forma de defender es una de sus señas de identidad.

¿Tiraría un penalti de la tanda?

Sí. Si me tocase tirarlo, sí. Yo no lo pediría, pero igual que no lo pedí el día del PSV o el día de la final de Champions. No soy de tener esa decisión de pedirlo porque no he tenido en mi carrera tantos momentos para tomar esa decisión, pero no quiere decir que por eso lo tire mejor o peor porque he tirado buenos penaltis y otros no tan buenos, pero si el míster me dice: 'confío en ti para este momento', yo lo cogería y lo tiraría. Estoy convencido de que lo metería.

¿Fue el momento más duro de su carrera?

Sí. Sí.

¿Y cómo se levantó?

Me he preparado mentalmente para ser más fuerte y darme cuenta de que los malos momentos en la vida, no solo ese mal momento, sino cualquiera personal que todos tenemos, pues esos momentos tienen que ser lo más pasajeros posibles. La mejor forma de luchar contra ellos es pensar que se van a solucionar y van a llegar cosas mejores. Yo pienso que van a venir. Es la mejor mentalización para que las cosas luego me puedan seguir yendo bien.

¿Hubo algún mensaje especial que le haya marcado?

La verdad que el cariño de toda la gente, del mundo del fútbol, aficionados del Atleti y otros que no lo son. Creo que desde ahí se ha creado algo especial entre todos los atléticos y yo, porque hemos llorado, hemos sufrido al mismo tiempo y de la misma forma. Son cosas por las que siempre voy a estar agradecido de por vida y sobre todo a la gente que me quiere y me ha apoyado. Son los mejores y los aficionados del Atleti están entre ellos.