Los partidos políticos de la Comunitat Valenciana han lamentado este viernes el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y han transmitido en sus cuentas sociales el pésame a la familia y a los socialistas.

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "Alfredo siempre fue el más inteligente, sagaz, incansable... Convenía escucharle siempre porque siempre aprendías aunque fuera desde la discrepancia", y ha añadido que para los socialistas valencianos "fue un aliado en tiempos difíciles, un leal compañero ahora y un amigo siempre".

La candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha indicado que se marcha un socialista que "dedicó su vida e intelecto a construir una España diversa y social", cuyo legado es "una educación pública que nos iguale a todos y una firme defensa contra el odio del terrorismo", y le ha agradecido ese "pelea por lo que quieres" que nunca olvida.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que Rubalcaba "participó activamente en la construcción de un mundo mejor" y ha mostrado su "gratitud, estima y reconocimiento", mientras que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha destacado que fue "un gran socialista y un gran hombre de Estado".

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha mandado una abrazo y ha trasladado su pésame "más sincero a los amigos y familia" de Pérez Rubalcaba, en un texto que termina con la frase "descanse en paz".

El eurodiputado valenciano Esteban González Pons ha afirmado que, pese a que mantuvieron "alguna polémica sonada", fue un "privilegio" haber llegado a conocer a "un político de los de antes, de los que construían puentes en vez de destruirlos", por lo que se le echará en falta.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha indicado que "muere un político inteligente y entregado que fue clave en la historia de España", y ha trasladado a su familia y a todo el PSOE su pésame y abrazo "por esta triste pérdida".

Desde Compromís, el diputado nacional Joan Baldoví ha afirmado que aprendió mucho de él en su primera legislatura y que siente "de verdad" su fallecimiento, e Isaura Navarro se ha referido a él como "negociador, infatigable, gran político" e "insustituible".

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, ha indicado que, "lamentablemente", Rubalcaba "no ha podido superar el ictus", y ha transmitido su "sincero cariño a su familia, amigos y compañeros socialistas".

El candidato de Unides Podem-EU a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha indicado que "cuando más se necesitaba humanidad en la política, ahí estuvo Pérez Rubalcaba", y ha mostrado sus condolencias a sus familiares y amigos.