¿Qué área de una noticia digital obtiene mayor número de «fijaciones» por parte del lector? Este es el reto del proyecto doctoral que abordará el profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, Christian Fortanet, gracias a la utilización de la tecnología Eye-tracking - seguimiento de los ojos-.

Se trata del primer estudio a nivel mundial que utilizará este método para grabar el recorrido de la mirada en teléfonos móviles. Concretamente, sobre cómo el diseño de la portada de un periódico digital condiciona su lectura. «Gracias al Eye-tracking sabremos lo rápido que se encuentra la información, cuanto interés despierta una u otra zona, y toda una larga lista de variables que provocan que la experiencia del lector sea satisfactoria», añade el investigador de la UA.

La función plástica y creadora del diseñador sigue siendo imprescindible en cualquier medio, pero este dispositivo de seguimiento ocular permite, por ejemplo, detectar posibles saltos de la mirada por zonas neutras o localizar menús mal ubicados en un sitio web. A este respecto, la jerarquía gráfica funciona de un modo simple cuando se utilizan pocos elementos, pero cuando añadimos colores, titulares, imágenes, formas, logos o textos de información complementaria todo se complica. «Es importante para los periódicos digitales saber en qué zona deben colocar su titular principal, si debe ir acompañado de foto y su tamaño o la cantidad de noticias adecuadas para su portada», señala Fortanet.

El hecho de realizar el estudio con teléfonos móviles se debe a que su uso aumenta exponencialmente en todo el planeta y ya se ha declarado como el principal soporte de información. Según el informe Reuters Institute Digital News Report 2016, el uso del móvil ocupa ya un 53% del total de dispositivos utilizados para ver noticias mientras que el ordenador decrece y la tableta se estabiliza.

A esta evolución del soporte y su uso, hay que añadir que la labor editorial para la selección de las noticias más importantes del día comienza a quedar en un segundo plano debido al uso de algoritmos que solo muestran aquellas en las que el usuario pueda estar interesado en función de sus visitas en internet, amigos, etcétera. «Una vez finalicen las pruebas y analicemos todos los datos recabados, podremos conocer los puntos de navegación en los que debe aparecer la noticia que más pueda interesar al lector», explica el profesor.

Primeras pruebas

La primera prueba del estudio tuvo lugar el pasado 17 de febrero, mientras que la segunda medición se realizará el próximo 3 de marzo en el Centro Comercial L´Aljub de Elche, de 15:30 a 20:30 horas, frente a JD Sports (local B-52). Se seleccionarán a decenas de personas dispuestas a realizar una sencilla prueba de huella visual con un dispositivo Eye-track diseñado en la propia Universidad de Alicante.

Según indica Christian Fortanet, «en el campo de la investigación científica conocer las huellas que deja la mirada abre la puerta a aplicaciones de todo tipo. De hecho, el Eye-tracking irá más allá y en poco tiempo, mediante sistemas de reconocimiento biométrico, podremos desbloquear el teléfono móvil mirando a nuestra cámara, dejaremos de utilizar el ratón en un ordenador y nos desplazaremos por la pantalla con la mirada».

La investigación cuenta con la colaboración de los investigadores Miguel Cazorla y Francisco Gómez del Instituto de Investigación Informática de la Universidad de Alicante.