La Universidad de Alicante ha puesto en marcha los actos con motivo del 25N, Día Mundial Contra la Violencia de Género, con la presentación pública de la campaña «Quien bien te quiere, te hará llorar reír», centrada en recomendaciones contra el ciberacoso sexual, el control y la persecución de la mujer a través de las nuevas tecnologías, y también a luchar contra la discriminación y los abusos contra las mujeres en el ámbito del deporte.

La V edición del concurso de «Tweets Contra la Violencia de Género» ha entregado los premios de este año. «Si pierde el «Ctrl»€ denuncia» y «Ctrl+X» (Corta) con la situación!» fue el mensaje ganador este año, enviado por María José @Thelastpetal95; « No deixes que et marque, marca tu 016», de Carol DP @Carolineetaa, se llevó el primer accésit; y «De camino a casa hay que ser LIBRE, NO VALIENTE», de Anabel @anabelbalina, fue el tweet seleccionado por el segundo accésit.

El rector reivindicó la necesidad de llevar a cabo campañas específicas de sensibilización e información sobre «este tipo de violencia a través de medios de comunicación personales tecnológicos que son los que principalmente utilizan nuestros y nuestras estudiantes y que los estudios señalan que el 18% de jóvenes entre 12 y 18 años ha sido víctima de control por parte de parejas o ex parejas a las redes sociales y el 6% ha sufrido ciberacoso sexual».

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, María José Rodríguez, fue la encargada de conducir un acto en que se reivindicó la figura de Katherine Switzer, quien en 1967 se inscribió en el maratón de Boston, un hecho sin precedentes que abrió muchos ojos con el mensaje «nada es imposible». Una historia real, que la responsable del Vicerrectorado y de la Unidad de Igualdad de la UA, utilizó para soltar el mensaje que «está en nuestras manos decidir qué carrera queremos correr en la vida».

La jornada empezó con la conferencia de la profesora Matilde Fontecha alrededor de «La violencia contra les mujeres en el ámbito deportivo», en la cual hizo hincapié en la desigualdad que sufren las mujeres en este mundo, y presentó, a lo largo de más de una hora, ejemplos reales de discriminación en las formas y los ámbitos más variados para reivindicar la «necesaria toma de conciencia que el tiempo no será quien cure las desigualdades, sino la voluntad política y la actitud decidida de aquellas que la sufren».

Los actos institucionales del 25N continuarán el próximo día 25 de noviembre con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género y durante los próximos meses con una extensa programación que se puede consultar en este enlace.