El lunes, 17 de octubre, se estrena en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante el documental «Cuando la vida se hace presente» que será presentado por Carlos Mateo y Luis García, directores y artífices de esta obra. Este trabajo fílmico tiene como protagonistas a Xavi Alongina y a Ángela Cuesta, que hablan de su experiencia con el cáncer y de cómo el yoga y la meditación les han ayudado en ese proceso. También trata de lo que ha cambiado sus vidas a raíz de la enfermedad y de cómo el cáncer les ha ayudado a vivir más conscientemente. «Pero más allá de la enfermedad, el documental nos plantea la necesidad de tener presente la muerte, no para hundirnos y deprimirnos, sino para todo lo contrario para poder vivir nuestra vida con más plenitud y más presencia y aprovechar el tiempo de que disponemos», señalan Mateo y García.

Un rodaje muy vivo

Este proyecto, cuya realización se ha prolongado a lo largo de casi tres años, se inició bajo el título «Un vagabundo del Dharma», centrado en la figura y experiencia de Xavi Alongina, profesor de yoga y meditación de Novelda y enfermo de cáncer. «Pero con el tiempo y tratándose de un rodaje vivo, evolucionó y dimos entrada a más personajes y lo centramos en el tema de la relación del cáncer con el yoga y la meditación». El resultado fue «Cuando la Vida se hace presente» un trabajo con el que «nos sentimos más identificados y que es el que presentamos».

Testimonios de prestigio

Rodado en Alicante, San Sebastián, Sevilla, India y Nepal, el documental recoge los testimonios de personalidades como Xavi Alongina, con el que empezó el proyecto; la sevillana Ángela Cuesta, practicante de yoga y enferma del cáncer. También se ha contado con los comentarios de expertos relacionados con el desarrollo humano como Juan José Albert, psiquiatra y psicoterapeuta alicantino; Carlos Fiel, profesor de yoga y meditación, médico y músico; Matthieu Ricard, monje budista y biólogo molecular; Lama Gueshe, maestro budista; James Neal, profesor de meditación; o Mena Mary Baldeosingh, profesora de yoga.

Las intervenciones desinteresadas continúan en el apartado artístico, pues el documental posee una cuidada banda sonora gracias a la participación del pianista alicantino David González; un músico de relevancia internacional como Ry Cooder y el violinista indio L. Subramaniam. «Todos han intervenido de forma altruista, motivados por el interés que les suscitó el tema que tocaba el documental. De otra forma, no hubiéramos podido hacer frente al caché del nivel de estos tres artistas».

Un proyecto participativo

Otro aspecto a destacar es que para realizar el documental se puso en marcha un proyecto de micromecenazgo o crowdfunding. En el mismo han participado algo más de 200 personas y que logró recoger la cantidad de 9.000 euros con los que Mateo y García han podido viajar y rodar en la India y Nepal.

Aunque a partir de ahora se plantearán todo el tema de la distribución, además del estreno que tendrá lugar el próximo lunes, está previsto otro pase en la mediateca de la Biblioteca General de la UA, el 26 de enero, y otro en San Sebastián el proximo 4 de noviembre.