T. Jiménez

Las becas que se dan a los estudiantes para viajar a destinos no europeos las subvenciona la Universidad de Alicante

Una persona matriculada en la UA que forme parte del programa de Movilidad No Europeo, tendrá un destino

Estudiar en la Universidad de Alicante abre las puertas a universidades de todo el mundo. Además de la beca Erasmus, que facilita a los jóvenes universitarios poder realizar algún curso del grado en otra universidad de Europa, el programa de Movilidad no Europea, permite a los alumnos, hacer lo mismo en otras facultades del mundo.

«Desde hace cuatro años, este programa ha crecido mucho -comenta Juan Llopis, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UA- hemos recorrido el mundo entero para conseguir más convenios con universidades de otros países no europeos y así, ofrecer a nuestros estudiantes destinos muy diferentes en los que cursar sus estudios. Lo hemos hecho porque la demanda de los jóvenes ha sido muy alta y nos hemos visto con fuerzas y ganas de trabajar en ello» explica.

«Incrementar la participación es una firme apuesta del vicerrectorado, pues no sólo recibimos estudiantes llegados de los cinco continentes, sino que también nuestros estudiantes han aumentado su interés y participación en este programa de Movilidad no Europea», expone Juan Llopis.

Destinos que enamoran

La UA ha triplicado la participación de sus estudiantes en el programa de Movilidad no Europea en los últimos cuatro años, ascienden de 44 en el 2013/2014 a 137 en la actual convocatoria de este curso 2016/2017.

Este año, ha habido por primera vez estudiantes de la UA en universidades de Malasia o Vietnam, entre otros destinos. Los estudiantes de la UA pueden escoger entre más de 120 universidades repartidas por Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Australia, China, Brasil, Chile, México, Costa Rica, Argentina... «Hemos conseguido firmar convenios con más de 120 universidades no europeas, y otras todavía están en trámites para cerrarlos», detalla el vicerrector de Relaciones Institucionales.

No hay estudiante sin destino

«Cualquier estudiante de la UA que entre a formar parte del programa de Movilidad No Europea, si cumple los requisitos, no se quedará sin destino en el que estudiar y completar sus estudios» destaca Llopis.

Con el programa de Movilidad no Europea, los alumnos no tienen porqué estudiar el mismo grado en otro país, los convenios permiten que los alumnos, junto a sus tutores de la UA, apuesten por las asignaturas que complementan su formación y que además se convalidan con el sistema de estudios europeo. «El alumno se va con las garantías de que todo lo que estudie en la universidad de destino, va a tener constancia en su currículo académico, siempre que figure en su contrata de aprendizaje. Es un privilegio poder estudiar en cualquier universidad del mundo», detalla Juan Llopis.

Cómo viajar por el mundo

Los estudiantes se presentan a estas becas, subvencionadas totalmente por la propia Universidad de Alicante, en tercero o cuarto curso del grado. Tienen que presentar la documentación, y si cumplen los requisitos exigidos, como el número mínimo de créditos, el certificado de idiomas, en caso de necesitarlo... entran a formar parte del programa.

Informáticamente, se organiza a todos los alumnos, viendo qué destinos han elegido y si están de acuerdo, se empiezan con todos los trámites para que cursen sus estudios fuera. «Ningún alumno que cumple los requisitos del programa, se queda sin destino».

Comunicación constante

«Mientras el alumno está en otro país estudiando, la Universidad tiene constancia y comunicación continua con él, el tutor sigue sus pasos, y desde la UA estamos para cualquier cosa», añade Llopis. «Nos gusta que nuestros alumnos estén contentos y puedan cumplir sus objetivos gracias a la Universidad de Alicante, viajar al mundo es un lujo» concluye el vicerrector.