­La Universidad de Alicante (UA) apuesta fuerte por la formación especializada orientada al ámbito profesional con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar el ingreso en el mercado laboral de sus estudiantes. Por eso, para el curso 2016/2017 impartirá un total de 55 másteres oficiales, cinco de ellos ofertados por primera vez. Se trata del Máster Universitario en Derecho de Daños, vinculado a la facultad de Derecho y los másteres universitarios de Emergencias y Catástrofes, Envejecimiento Activo y Salud, Investigación en Ciencias de la Salud y Nutrición y Alimentación, todos ellos dependientes de la facultad de Ciencias de la Salud. Según la vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad, Cecilia Gómez, «se trata de una oferta global que abarca todas las ramas de conocimiento y se adscribe los siete centros existentes en la UA».

Son estudios «que preparan para la carrera académica, docente e investigadora -ya que para realizar el doctorado es imprescindible haber cursado los estudios de máster-, también dan acceso a determinadas profesiones reguladas -como es el caso de Arquitectura, Ingeniería de Caminos y Abogacía, entre otros-, o bien establecen una especialización que permite a los estudiantes estar en mejores condiciones para salir al mercado laboral, actualizar aspectos formativos y mejorar su currículum profesional». Los másteres que ofrece la UA «cumplen ampliamente con los estándares de calidad establecidos», explica Cecilia Gómez, que asegura que, además, «ofrecen prácticas externas en una gran cantidad de instituciones o empresas, para que los estudiantes conozcan la realidad del entorno laboral, las salidas profesionales y por otra parte les facilite su incorporación futura al mundo profesional».

También hay que destacar la participación de profesionales de prestigio externos a la Universidad de Alicante, junto al profesorado de la UA altamente especializado y con amplia experiencia docente e investigadora. «Además, estamos trabajando para facilitar el estudio a aquellos trabajadores en activo, a través de másteres semipresenciales, así como la movilidad internacional», explica, por lo que vamos a «firmar convenios con otras universidades para poder ofertar dobles titulaciones de másteres oficiales de manera que se cursaría una parte aquí y otra en el extranjero, para obtener los dos títulos». La próxima apuesta en este sentido será un máster relacionado con Traducción e Interpretación, por parte de la Facultad de Filosofía y Letras.

Además de las competencias puramente académicas, la UA busca que tras el posgrado, el alumno haya desarrollado todas aquellas competencias que el mercado laboral valora, entre ellas emprendimiento, innovación, trabajo en equipo, conocimiento de lenguas, etcétera.

Preinscripciones

La primera fase de preinscripción se extenderá hasta el 4 de julio y la segunda, del 5 de julio al 6 de septiembre. Esta completa oferta de másteres oficiales de la UA, que se puede consultar en http://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html, se completa con una completísima propuesta de títulos propios a los que se puede acceder a través de http://web.ua.es/es/continua/

Másteres de La Universidad de Alicante

Artes y humanidades

Arqueología profesional y gestión integral del patrimonio

Familiariza al estudiante con el conocimiento y uso de instrumentos básicos para el trabajo arqueológico, lo capacita para la aplicación de las metodologías adecuadas y le proporciona las bases históricas para la interpretación arqueológica.

Assessorament lingüístic i cultura literaria. Aplicacions al contex valencià

Aquest màster dota l´alumnat d´una formació avançada, especialitzada i multidisciplinària. Ofereix preparació per a activitats professionals relacionades amb la docència, el món editorial i com a tècnics lingüístics a l´administració. Accés als estudis de doctorat i a la investigación filológica.

Desarrollo local e innovación territorial (Deleite)

El objetivo es formar a profesionales que dominen estrategias e instrumentos útiles y eficaces, capaces de diversificar el tejido productivo, revalorizar los recursos endógenos y generar dinámicas de crecimiento sostenible del territorio a escala local y supralocal (comarcal, regional y nacional).

Español e inglés como segundas lenguas extranjeras

Forma para ejercer profesionalmente la docencia del español y/o del inglés en diferentes niveles y tipos de centros españoles o extranjeros. Además, capacita para el diseño de materiales docentes en estas lenguas, así como para la investigación en el ámbito de la lingüística aplicada.

Estudios literarios

Proporciona una formación interdisciplinar que relaciona la literatura con distintos campos del saber e inicia al alumnado en la edición digital de textos. Contribuye a la capacitación en periodismo especializado y dota de herramientas para la gestión cultural. También forma a profesionales del mundo editorial.

Historia e identidades hispánicas en el mediterráneo occidental (siglos XV- XIX)

Interuniversitario (cuatro universidades), se centra en el estudio de la evolución histórica de las sociedades ubicadas en el Mediterráneo Occidental, donde la presencia hispánica fue especialmente y contribuyó a la configuración de las diversas sociedades. Además de despertar el espíritu crítico para el análisis histórico, el máster abre una vía investigadora de futuro.

Historia de la ciencia y la comunicación científica

Máster interuniversitario con la UMH y la Universitat de València y cuenta con con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tiene dos especialidades, una para formar a los investigadores en el campo de la comunicación y otra para comunicadores, especializados en divulgación.

Historia de la Europa Contemporánea: identidades e integración

Por su carácter multidisciplinar y su desarrollo desde una óptica comparada, está dirigido a profesionales que deseen ampliar conocimientos en historia contemporánea o integración europea desde el Periodismo o en análisis político hasta la Sociología o la Historia. Aborda desde distintas perspectivas la historia contemporánea de Europa y de la integración europea.

Inglés y español para fines específicos

Proporciona una alta especialización académica en inglés y español y facilita la iniciación en la investigación interdisciplinaria en el campo de las lenguas de especialidad. Algunas salidas profesionales: asesoría lingüística, mediador lingüístico, traductor e intérprete y perito judicial lingüístico.

Planificación y gestión de riesgos naturales

Especialmente pensado para el análisis, diagnóstico y resolución de problemas derivados de situaciones de riesgo o catástrofe natural, habilita para la ordenación territorial, la elaboración de cartografías sísmicas, planes de emergencia, de sequía, de inundabilidad, impacto ambiental, etcétera, cada vez más exigidos por las distintas legislaciones.

Traducción Institucional

Máster a distancia que permite elegir entre tres lenguas: inglés, francés y alemán, en combinación con el castellano. Habilita como traductor e intérprete en el ámbito internacional, en el mercado privado o con especialización en textos jurídicos y económicos.

Ciencias

Análisis y gestión ecosistemas mediterráneos

El objetivo del máster es formar en el análisis, diagnóstico y actuaciones en los ecosistema mediterráneos desde un punto de vista teórico-práctico. Las salidas profesionales se encaminan a los sistemas de gestión de calidad ambiental en empresas y organizaciones, consultorías de impacto ambiental, así como la gestión, formación y educación medioambiental entre otras.

38-Biomedicina

Se trata de un sector estratégico de investigación y desarrollo de gran demanda e interés científico y social. Apuesta por la excelencia y promueve una investigación trasnacional competitiva profundizando en la biomedicina molecular y celular. Ofrece módulos optativos de química médica, optometría clínica y visión y biotecnología para la salud y la sostenibilidad.

Biotecnología para la salud y la sostenibilidad

Desde una perspectiva multidisciplinar, el máster busca formar profesionales en el ámbito de la investigación en biotecnología orientada a la salud y que puedan desarrollar sólidos conocimientos de biología molecular y celular, ingeniería genética y biología de sistemas. Forma al alumnado para participar en proyectos de investigación de alto nivel.

Ciencia de materiales

Permite obtener una formación especializada en un área científica de gran impacto como es la de Materiales, y dentro de la misma la de Nanomateriales. Este máster aporta las bases para el desarrollo de la actividad investigadora, al tiempo que capacita para el desarrollo de actividades de I+D en centros tecnológicos y empresas del sector.

Electroquímica (Ciencia y Tecnología ECyT)

Máster Interuniversitario de 9 universidades y coordinado por la UA. Proporciona las bases para el desarrollo de la actividad investigadora y capacita para realizar actividades de I+D en Centros Tecnológicos y empresas de los sectores industriales que necesitan de la electroquímica.

Gestión pesquera sostenible

El estudiante adquirirá capacidades para trazar estrategias científicamente contrastadas desde un ámbito multidisciplinar (derecho, biología, economía y sociología) de la gestión de problemas y recursos ligados a la actividad pesquera, tanto para evaluación de flotas como para la conservación y la recuperación de especies.

Gestión sostenible y tecnologías del agua

El programa formativo pretende aportar la capacitación científica, técnica e investigadora suficiente para plantear y resolver los problemas relacionados con el ciclo integral y sostenible del agua.

Gestión y restauración del medio natural

Con una amplia red de contactos en empresas de trabajo forestal, administraciones públicas, producción ornamental, revegetación, extracción de áridos, consultorías, gestión de semillas, etcétera, estos estudios multidisciplinares capacitan para el análisis, la prevención y corrección de la degradación del medio natural abordando tanto conocimientos sociales como científicos.

Nanociencia y nanotecnología molecular

Destinado a formar a estudiantes en el campo de la Nanociencia y la Nanotecnología, la temática del máster se encuentra en la intersección entre la Nanociencia/Nanotecnología y los sistemas moleculares.

Paleontología aplicada

Interuniversitario con la Universitat de València. Proporciona formación para la investigación paleontológica y permite al alumno formarse en las técnicas básicas de las diferentes disciplinas y, a la vez, conocer y establecer una relación estrecha de trabajo con el grupo de empresas colaboradoras de este sector.

Química ambiental sostenible

Profundiza en la adaptación del conocimiento químico a las nuevas exigencias legales y sociales de sostenibilidad en las actividades humanas a partir de la comprensión de los mecanismos que influyen en el medio ambiente y desde un punto de vista de compromiso ético.

Química Médica

Se dirige a la adquisición de competencias investigadoras vinculadas al aprendizaje de conocimientos avanzados y del dominio de técnicas y habilidades de vanguardia, algunas de ellas en el ámbito interdisciplinar, para el trabajo en el laboratorio experimental dentro del ámbito de la química médica.

Ciencias de la salud

Emergencias y catástrofes

Pretende formar profesionales capaces de gestionar situaciones de emergencia y catástrofes. Para ello, aporta los conocimientos y herramientas para liderar equipos que intervienen en este tipo de sucesos, evaluar situaciones y tomar decisiones. Está dirigido a profesionales sanitarios.

Envejecimiento activo y salud

Dirigido a tituladas y titulados en alguna rama sanitaria, este máster aporta una perspectiva innovadora a la formación de personas que se dediquen a la atención de las personas mayores y la capacitación específica para desarrollar de forma eficaz su labor de gestores de envejecimiento activo y promotores de salud.

Investigación en ciencias de la salud

Con un perfil absolutamente multidisciplinar, se dirige a graduados de la rama sanitaria así como de otras ciencias experimentales y sociales ya que profundiza en todos los paradigmas de la investigación. Se imparte en modalidad semipresencial.

Nutrición y alimentación

Profundiza en la mejora de la salud desde el conocimiento y la investigación aplicada por lo que se abre a disciplinas como la medicina, la tecnología de los alimentos con una doble especialización, profesionalizante para restauración colectiva e industria alimentaria e investigadora y docente.

Optometría avanzada y salud visual

Con la realización del máster el alumno adquirirá una mayor formación tanto clínica como científico-técnica que le permitirá acceder con mayor facilidad al mercado laboral ya sea en la Sanidad Pública, en el sector empresarial óptico y oftalmológico, en el clínico o en el de I+D+i.

Salud Pública

Título conjunto con la UMH que profundiza en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las titulaciones de las ramas sanitarias y sociales. Capacita a profesionales para promover y restaurar la salud de las personas mediante acciones colectivas, organización de los servicios sanitarios y la provisión de servicios de protección, prevención y promoción de la salud.

Ciencias sociales y jurídicas

Abogacía

Este máster, está enfocado a que el alumnado desarrolle destrezas en la elaboración de la estrategia, integrar la defensa de los derechos de sus clientes en el sistema judicial nacional e internacional y que desarrolle su capacidad para resolver problemas por métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

Administración y dirección de empresas

El máster completa la visión global y profunda del mundo empresarial necesaria para dominar herramientas, estrategias, métodos y procedimientos que permitan una gestión exitosa del mundo empresarial, un entorno incierto, complejo, dinámico y cada vez más globalizado.

Comunicación e industrias creativas

ESpecialmente pensado para profesionales y egresados que conciban la comunicación como una filosofía empresarial y que pretendan crear valor a partir de los intangibles más valiosos a partir de una concepción estratégica. Ofrece un itinerario de especialización para formar directores de comunicación y otro hacia el emprendimiento en industrias creativas.

Cooperación al desarrollo

El máster aporta criterios de análisis y crítica de la realidad política, social, económica, cultural y ecológica en los que se contextualiza la nueva cultura de cooperación al desarrollo. De carácter interuniversitario, perfecciona las destrezas para la puesta en marcha y la articulación de estrategias en este campo.

Derecho ambiental y de la sostenibilidad

Ofrece una formación avanzada y especializada, teórica en materia de Derecho ambiental, con una funcionalidad polivalente, para el desempeño de las distintas profesiones jurídicas y relacionadas con la protección ambiental y en el ámbito de la investigación.

Derecho de daños

Se trata de un máster pionero en la universidad española, de especial actualidad, dada la importancia creciente en el ámbito judicial y extrajudicial de las reclamaciones de responsabilidad civil por daños producidos por acciones propias (acaecidas en la vida privada o profesional) o de un tercero de las que se debe responder.

Dirección y planificación del turismo

Especialmente pensado para formar a profesionales especializados en toma de decisiones y responsabilidades directivas, capaces de adaptarse a los nuevos modelos de organización y gestión que requiere el dinámico mercado turístico bajo los parámetros de sostenibilidad, diversidad y calidad, así como la incorporación de soluciones tecnológicas.

Economía Aplicada

Con este máster se consigue una formación complementaria en análisis económico aplicado, tanto para docencia e investigación como para un perfil profesional, ya que capacita para puestos en organismos internacionales, consultorías económicas, servicios de estudios y planificación en administraciones, entre otros.

Economía Cuantitativa

Profundiza en los tres ejes de la economía: microeconomía, macroeconomía y econometría, para capacitar al estudiante en el análisis teórico y empírico de las tres disciplinas. Capacita para abordar el análisis de problemas económicos complejos, y aplicarlo a situaciones particulares de los agentes económicos: individuos, empresas e instituciones.

Gestión administrativa

Mediante la realización de este máster, los titulados no necesitan concurrir a las pruebas de aptitud para el acceso a la profesión de gestor/a administrativo/a. Proporciona un alto nivel de preparación y conocimientos que habilitan para el ejercicio de la profesión.

Investigación criminal y ciencias forenses

Ofrece formación especializada en la investigación de delitos complejos y en el uso y aplicación de las principales técnicas forenses empleadas en estas investigaciones. El profesorado tiene una acreditada trayectoria docente y profesional, y participan también funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía especializados en la investigación de delitos complejos.

Investigación educativa

Habilita para la investigación en el campo de la educación y de la psicopedagogía, las didácticas específicas y todo lo que tiene que ver con el mundo educativo.

Profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas

Ofrece formación pedagógica y didáctica de alto nivel orientada al ámbito profesional docente en las ramas apuntadas. Es un máster obligatorio para el ejercicio de la docencia reglada en estos ámbitos. Está organizado en torno a un módulo genérico y 19 módulos específicos en función del ámbito de conocimiento.

Sistema de Justicia Penal

Aglutina contenidos multidisciplinares que confluyen en el sistema de justicia penal integrados por el derecho penal sustantivo, el proceso penal, la criminología y la victimología, con el objetivo de formar en la vertiente de la metodología de la investigación tanto profesional como académica.

Ingeniería y arquitectura

Arquitectura

Habilita a sus alumnas y alumnos para la profesión reglada de arquitecta o arquitecto. Es un máster dinámico y experiencial, concebido mediante nuevos formatos y contextos de trabajo. Es un máster de proceso dinámico, experiencial y futuro. Acepta la diversidad y es una propuesta de futuro, en la que cabe la investigación, la imaginación y el debate.

Automática y robótica

Se pretende proporcionar una sólida formación en temas avanzados de automatización y robótica, que sirvan como complemento a los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su título universitario y les prepare tanto para iniciarse en la investigación científica como para integrarse en empresas de alta especialización.

Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web

Centrado principalmente en la formación de las nuevas tendencias en internet que presenta la web 2.0 o social, con una doble proyección: una técnica centrada en las diferentes plataformas de mayor proyección profesional y otra, metodológica en el área de la ingeniería del software.

Desarrollo de softwarepara dispositivos móviles

Los dispositivos móviles cada vez están más presentes en nuestras vidas. Desarrollar sus utilidades es el principal objetivo de este máster, fundamentalmente práctico, que abarca todas las fases de desarrollo de aplicaciones móviles, desde su concepción y diseño, hasta su difusión y planificación. Está centrado principalmente en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android e iOS.

Gestión de la Edificación

Pretende que los alumnos reciban la formación que les permita reciclarse, adquirir extensos conocimientos y habilidades de trabajo para cumplir con las exigencias y necesidades establecidas por el sector de la construcción. También los encamina a la investigación académica.

Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Prepara a profesionales para el desarrollo de obra pública de todo tipo, así como para otro tipo de salidas como la investigación, la gestión de emergencias y la administración y dirección de empresas relacionadas con el sector. Habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero.

Ingeniería de los materiales, el agua y el terreno

Este máster tiene como objetivo formar profesionales y académicos en los ámbitos de la ingeniería de la construcción y del terreno, a fin de dar respuesta a la demanda creciente de expertos ante el aumento de la construcción de infraestructuras y el interés por la gestión ambiental de los recursos hídricos en relación con el terreno y las estructuras.

Ingeniería de Telecomunicación

Forma profesionales polivalentes, flexibles, creativos y competitivos con capacidad para desempeñar adecuadamente la profesión de Ingeniero/a de Telecomunicación. Habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Ingeniería geológica

El objetivo es la capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.

ingeniería informática

Su objetivo es la formación avanzada en las tecnologías de la información y la comunicación con habilidades en la gestión y directivas, un perfil necesario para ocupar puestos relevantes en el mercado laboral. Ofrece una formación avanzada con criterios de calidad y medioambientales.

Ingeniería Química

El Máster Universitario en Ingeniería Química tiene como objetivo la intensificación en la profesión del Ingeniero Químico para que así los graduados en Ingeniería Química adquieran las competencias que habilitan a la profesión regulada por la Directiva Europea correspondiente.

Prevención de riesgos laborales

Capacita para desempeñar tareas de técnico de nivel superior en materia de prevención de Riesgos Laborales para especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada.