La Universidad de Alicante acoge la Jornada Informativa HORIZONTE 2020 sobre Acciones COST: Redes de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, que tienen por objeto fortalecer la investigación científica y técnica europea financiando la colaboración entre investigadores.

Durante el encuentro, que tendrá lugar el lunes 25 de abril a las 10.30 horas en el Salón de Grados «Rector Ramón Martín Mateo» (Facultad de Derecho), la coordinadora de COST en la Oficina Europea (MINECO), Noelia Romero, presentará la estructura, organización y estrategias de estas acciones. Además, se contará con la visión y experiencias de investigadores de la universidad que ya han participado en este programa.

COST

COST (European Cooperation in Science and Technology) es el primer y uno de los más amplios programas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica de Europa. Funciona a través de redes que se establecen por iniciativa de los investigadores sin que existan prioridades temáticas, abiertas a todas las disciplinas e ideas innovadoras de participantes de todo el mundo.

Los proyectos seleccionados reciben financiación para llevar a cabo actividades de coordinación como reuniones científicas de los grupos de trabajo, seminarios, conferencias y talleres, o misiones científicas de corta duración, entre otras. En este sentido, una Red COST supone una herramienta básica de financiación para establecer contactos a nivel europeo e internacional ya que, por definición, aglutina la excelencia en un campo concreto de conocimiento.

España es uno de los países más activos en COST y está presente en la actualidad en más de 300 acciones, lo que le adjudica el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de participación.

La jornada, organizada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Oficina Europea, y las universidades de Alicante y Miguel Hernández.