- La maratón de empleo de la UA cumple 18 años, ¿cómo ha evolucionado esta cita obligatoria con la empleabilidad universitaria en todo este tiempo?

Efectivamente, la maratón de empleo y autoempleo cumple su 18 edición, su evolución ha sido ascendente a lo largo de estos años, con algunos altibajos que han coincidido con las épocas de crisis económica. Pero, en general, se han ido incorporando cada vez más empresas e instituciones y sobre todo se han programado cada vez más actividades de orientación laboral y procesos de selección, así como actividades de formación y fomento para la puesta en práctica de ideas innovadoras. La verdad es que estamos muy satisfechos con los resultados porque después de 18 años no cabe duda de su consolidación, evidencia nuestro compromiso con la inserción laboral.

- Hay alguna novedad destacable para la presente edición?

Por segundo año consecutivo, la Maratón acoge el Triatlón de Ideas Empresariales, un concurso que busca estimular ideas creativas entre los estudiantes y que está dotado de tres premios de 300 euros cada uno para la idea más innovadora, el perfil más emprendedor y la idea más viable. Son premios que otorgan la Cátedra de Telefónica, Lysmon y el CEEI de Elche, respectivamente.

Además, con carácter internacional, expertos relacionados con la red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores, EURES-SERVEF y, dependientes de la UA, con la Oficina de Relaciones con Asía Pacíficoí, el Servicio de Voluntariado Europeo y el Centro Superior de Idiomas, ofrecerán una mesa redonda sobre "Trabajar y Vivir por el Mundo".

- Aunque está coordinado por el vicerrectorado de Estudiantes, en el maratón participan distintas instancias universitarias, ¿cuáles son?

Efectivamente, coordinamos desde el vicerrectorado pero lo llevamos a cabo desde el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE), de la Fundación General de la Universidad de Alicante, principal ejecutor de este evento, con la inestimable colaboración del Observatorio de Inserción Laboral.

- ¿Cuántas empresas y organismos van a participar este año?

Este año participan alrededor de 60 stands. Hay más de 45 empresas e instituciones relacionadas con el empleo y autoempleo. Son agentes que operan tanto a nivel local como nacional e internacional. Pero además, ofrecemos información sobre más de una decena de servicios de apoyo al estudiante o al investigador de nuestra propia universidad.

- Con los antecedentes que ya tienen, ¿cuáles son las previsiones?

Las previsiones que barajamos rondan los 4.000 universitarios, aunque es complicado medirlo, ya que se celebra en un espacio abierto y no realizamos un control exhaustivo de las personas asistentes. Pero sí es cierto que cada año es mayor la cantidad de currícula recogidos en los diferentes stands y los dípticos entregados y eso no permiten hacernos una idea aproximada del alcance de las diferentes ediciones.

- ¿Cuál suele ser el perfil de participantes y asistentes?

El perfil de los asistentes mayoritariamente es el de estudiantes de último curso y recién egresados y egresadas. En el campo empresarial, tenemos representación de todos los sectores económicos, aunque sí evidenciamos una mayor presencia de empresas de servicios .

- El maratón es un hito puntual pero la UA desarrolla acciones continuas para fomentar el empleo y el autoempleo, ¿Cuál es esta apuesta?

La maratón de empleo y autoempleo es un proyecto que se planifica y se organiza durante mucho tiempo con gran esfuerzo y dedicación por parte de un equipo de trabajo bastante multidisciplinar. Es cierto que la acción es puntual y muy concreta en el tiempo, por tanto, no puede ser la única. Se trata de una iniciativa enmarcada en una apuesta de carácter global que la Universidad de Alicante ha aglutinado bajo el proyecto UAemprende, en el que se materializa este firme compromiso con la empleabilidad. En realidad, esta apuesta decidida parte de la excelente oferta formativa tanto en grados como en másteres y posgrados, que permiten una sólida formación en las materias especializadas de cada titulación. Pero también somos conscientes de la necesidad de que el alumnado adquiera otras competencias más transversales, como pueden ser el trabajo en equipo, la capacidad de organización, de liderazgo, el conocimiento de los idiomas, el manejo de herramientas informáticas e informacionales, la capacidad de expresión, la oratoria, etc que también son imprescindibles para mejorar las posibilidades de empleo. Todo esto requiere, obviamente, de una oferta complementaria, muy en la línea de la formación integral que proponemos en la Universidad de Alicante, y que, en este caso, requiere de la organización de actividades específicas con programas complementarios en estos campos, y que llevamos a cabo a lo largo de todo el año académico para ir reforzando y profundizando en estas destrezas esenciales. Y básicamente eso es UAemprende.

- ¿Cuál es la previsión de cara a los próximos años? ¿Se va a continuar en esta línea?

Si, por supuesto. La apuesta por el empleo y el autoempleo son líneas programáticas para el nuevo equipo rectoral. El proyecto UAemprende es todavía joven y en crecimiento. Como decía, dentro de este proyecto se engloba toda la formación, orientación y seguimiento en este campo, entendiendo emprendimiento no sólo en el sentido estricto de convertir una idea en un modelo de negocio, sino más bien en la formación y motivación para que los y las estudiantes puedan ser proactivos e innovadores en cualquier contexto o situación. Por tanto, hay que seguir en esta línea que, sin duda y tras 18 años de maratón, hemos consolidado y queremos seguir reforzando.